viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Sector turístico con ingreso cero y servicios relacionados muy afectados

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a Ricardo Paulino -Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto- recabando información acerca de la gravedad de la situación que atraviesa el departamento para los comercios y establecimientos turísticos.
COMERCIOS SERIAMENTE AFECTADOS
Paulino señaló que la pandemia y la decisión que conjuntamente el Gobierno Nacional y la Intendencia Municipal han tomado afecta a todos por igual, a los establecimientos privados y a los públicos. «Muchas veces los públicos pueden soportar un poco más la situación porque cuentan con un respaldo más grande que los privados no, es evidente que a los privados en esta situación y más con un año de pandemia que transcurrió vienen sufriendo desde cuando todo comenzó, creemos que el comercio salteño y todos los comercios del Uruguay serán seriamente afectados» agregó.
DAÑO IMPRESIONANTE
Acerca de nuestro corredor termal, Paulino dijo que se encuentra con cero ingresos a diferencia de otros puntos del país donde los establecimientos turísticos están trabajando, con la mínima cantidad de personas y con un protocolo seriamente estricto, pero trabajan. Consultado por la gravedad de la afección que el sector turístico de Salto está sufriendo por ser el segundo año en el que no trabajan en semana de turismo, el Presidente del Centro Comercial dijo «la semana de turismo es la semana más importante para nuestro corredor termal, es una apuesta que se ha generado durante muchos años y la parte turística de nuestro departamento es relevante, pero esto afecta a todos no solamente a los establecimientos turísticos, indirectamente afecta a las distribuidoras, servicios de reparaciones, personal de limpieza, es impresionante la cantidad de rubros afectados que están conectados con los servicios de Termas, esta enfermedad causa un daño difícil de evaluar».
COMISIÓN DE TURISMO REÚNE DATOS
Por otro lado, Paulino informó que la Comisión de Turismo del Centro Comercial se está dedicando a recabar datos de los establecimientos turísticos para saber realmente cuales fueron los alojamientos que se perdieron, dinero, reservas, cuántos días tenían pensado estar los turistas y cuánto se iba a generar en dinero. «Toda esta información se está tratando de recolectar de todo el sector hotelero, también un porcentaje de restaurantes y rotiserías que puedan aportar para así tener un número global y el Centro Comercial lo pueda estudiar, así el día que nos sentemos con la comuna o el Ministerio de Turismo, tendremos datos reales de la gravedad del daño que causó esta situación» detalló y siguió «cabe destacar que no estamos culpando a nadie, cada vez el virus complica más y esta decisión tenía que ser tomada, pero fue tomada solamente en el litoral, en otras partes del país no».
CONTROLES NO SE IMPONEN A FERIA O BAGASHOPPING
Es de público conocimiento que a los comercios formales se les realiza un control para confirmar que están cumpliendo con el protocolo sanitario. Teniendo en cuenta que la decisión de paralizar la actividad turística fue dirigida solamente hacia el litoral, se consultó a Paulino por los controles que al comercio formal se les impone y al bagashopping no y manifestó «no se le impone controles ni al bagashopping ni a la feria, el domingo fue impresionante la cantidad de gente que había y creo que podríamos decir que el virus puede estar en ese lugar y no está siendo controlado». «Desde el Centro Comercial insistimos a los comerciantes que mantengan un protocolo seriamente estricto, y realmente lo cumplen, sin dudas turismo también lo cumple, nuestro turismo no ocasionó ningún caso y eso era un orgullo para el Norte”.