viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

A partir de julio comenzarán a exigir cédula canina en transporte interdepartamental

Por Andrés Ferreira.
Gastón Cossia -Médico Veterinario y Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal- informó la resolución que el Dr. Pablo Labandera -Director Nacional de Transporte- tomó días atrás y es que los caninos que viajen en transporte interdepartamental deberán hacerlo con una cédula canina, algo que ayudaría mucho en la tenencia responsable de animales y más. Por este motivo, CAMBIO entrevistó a Cossia recabando detalles y beneficios al respecto.
CÉDULA CANINA COLABORA EN CONTROLES
«Se trata un poco de controlar a los animales, poner un poco de orden y controlar de esta manera a quienes viajen con perros en líneas de ómnibus interdepartamentales, que haya una referencia entre el dueño y el animal que viaja con esta cédula canina, una vez que se le coloque el microchip al perro, se otorgará la cédula canina» señaló en primera instancia Cossia y agregó «a partir del 1 de julio se comenzará a exigir y se harán informes acerca de los animales que viajan y a los destinos donde se dirigen mensualmente, eso va a ser de mucha utilidad para nosotros, que se controlen esos viajen que generalmente se hacen en las bodegas es muy útil para controlar la tenencia responsable de animales».
TRÁFICO Y ROBO DE ANIMALES
Otro de los controles que se pueden hacer con esta cédula canina, son el tráfico y robo de animales, Cossia hizo hincapié en que no hay que olvidarse que, en muchas de las encomiendas, se envían animales. «El comercio de animales que existe se hace por los medios del transporte, queremos que estos controles se vayan extendiendo, además de que las empresas de transporte controlen que los animales cuenten con la cédula, que haya controles policiales también, en distintas instituciones públicas, siempre en base a la cédula canina, el eje de nuestra política será la cédula canina» explicó.
REQUISITOS PARA SOLICITARLA
En cuanto a los requisitos necesarios para solicitar la cédula canina, Cossia dijo que la colocación del microchip en una veterinaria privada habilita a la entrega de esta cédula. Por otro lado, informó que en los próximos meses, seguramente en julio, estará llegando a Salto para realizar junto a la Intendencia de Salto, la colocación de microchips y llevar a cabo castraciones de forma gratuita para quienes no cuenten con los recursos para hacerlo por su propia cuenta en una veterinaria privada. «Es un convenio con la Intendencia de Salto, acordamos realizar 3000 castraciones por año y tenemos un acuerdo con PRODEA (Protectora de Animales de Salto) para proveer microchips, la idea con PRODEA y el Instituto de Bienestar Animal es que no haya limitantes para otorgar microchips, nosotros tenemos 250.000 microchips para distribuir en todo el país, también estaré en Salto para lanzar el proyecto del Hospital Veterinario, hubo una iniciativa en la Junta Departamental de formar una comisión, espero que eso se concrete para poder apoyarlo» detalló.
LEISHMANIASIS
«Vamos por el camino de poner estímulos y controles, ordenar la tenencia responsable con el eje en la cédula canina, nos va a ayudar mucho con el tema de la leishmania también, lo último que hicimos fue un acuerdo, reciente, de enviar 100 microchips a la Dirección Departamental de Salud de Salto para que puedan utilizar en los programas de trabajo en contra de la leishmaniasis, es una herramienta clave en el seguimiento y control de los animales» finalizó.