jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

En Uruguay hay cerca de 500 personas en lista de espera para recibir un trasplante

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o conjunto de células de una persona, un donante, a otra persona, receptora. Es una opción terapéutica que implica un cambio sustancial en la calidad de vida de la persona que se somete a este tipo de intervenciones de alta especialidad. La Ley 18.968 del año 2013 estableció que todos los uruguayos mayores de edad son donantes a no ser que se exprese lo contrario, lo que sumó para que un país como Uruguay, que ya tenía altas tasas de donación, se destaque en este punto respecto a otros países de la región y el mundo. Argentina, Brasil y Cuba también son considerados líderes en donación y trasplante junto al Uruguay.
ACCESO EQUITATIVO AL TRASPLANTE
En nuestro país hay dos instituciones involucradas en este tipo de procedimientos: el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR). El INDT fue concebido con la misión de “posibilitar a todo integrante de la población del país que así lo requiera, sin distinción de naturaleza alguna más que la pertinencia terapéutica, el acceso equitativo y oportuno a los beneficios de una atención integral en materia de trasplantes de células, tejidos y órganos y medicina regenerativa. El FNR es una herramienta para viabilizar tratamientos de alta especialidad y trasplantes de aquellos que los necesitan sin que los costos sean un obstáculo para el paciente, puesto que otorga la cobertura financiera de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAES) y trasplantes de riñón, hígado, corazón, médula ósea, entre otros.
LISTAS DE ESPERAS
Si bien la pandemia de covid-19 ha provocado una disminución en los trasplantes de todo el mundo, Uruguay es, del continente, el que menos baja de este tipo de intervenciones registró a lo largo de 2020. En nuestro país el descenso en la donación de órganos fue del 15% y el de trasplante de órganos fue del 19%. Las cifras de trasplantes en 2021, debido a la nueva situación epidemiológica, viene en franco descenso. Las personas en lista de espera por un órgano son 489 y el número de pacientes trasplantados, datos actualizados al 31 de mayo de este año, son 34.