viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Plaza Rural comienza hoy su remate 235 con muy buena oferta de novillos del escritorio Rubén F. Cánepa

Hoy miércoles, mañana jueves y el viernes, siempre desde las 9 horas, se realizará el 235 remate de Plaza Rural con una oferta de 21.743 vacunos y 190 ovinos, consignados por los diferentes escritorios integrantes del consorcio de rematadores. Puntualmente del norte del país, el escritorio Rubén F. Cánepa contará con una destacada oferta en los tres días, pero con un importante énfasis en la escalera de novillos con ganados reconocidos por su calidad.
El martillero Francisco Cánepa, en diálogo con CAMBIO, dijo que las ventas comenzaran «con un importante número de terneros, luego las categorías mixtas de terneros y terneras y luego la escalera de novillos, con 2.434 novillos de 1 a 2 años, 1.115 de 2 a 3 años y 305 novillos de más de tres años, finalizando el primer día con 382 Holando».
En esta primera jornada de ventas, el rematador remarcó que la oferta de novillos está en el eje de los 3.800 novillos, por lo que estimó que «pisando julio-agosto, el novillo va a estar difícil de poderlo comprar porque la oferta de novillos formados no es muy grande». Indicó que el negocio de esta categoría «no está fluido, hay poca oferta de novillos grandes, por lo que sería un buen negocio para quienes puedan ir comprando está categoría».
Para mañana jueves 17 de junio, la oferta estará compuesta por «la categoría de terneras, vaquillonas, vacas de cría, vientres preñados y vientres entorados y se termina con las piezas de cría», mientras que el viernes se remataran «los lanares y las vacas de invernar que son 2.713, sumando 21.743 cabezas para los tres días de ventas».
Oferta del escritorio
Cánepa remarcó la calidad de la oferta que consignaron los clientes de la firma para este remate, tenemos «muy lindos terneros de Pasey en la Ruta 31 y en Paysandú la oferta de La Rinconada con terneros y terneras».
En la escalera de novillos el rematador comenzó destacando «la muy buena novillada Aberdeen Angus de El Tereré, un ganado excepcional y reconocido en la zona, además se suman lotes destacados de El Mellado, un ganado de 276 kilos de 1 a 2 años, Pasey con novillos de 308 kilos y estancia La Aripuca con novillos con 320 kilos».
En los de 2 a 3 años, «El Mellado nos acompaña con otros lotes, un ganado Angus y otro Hereford, Sucesores de Juan C. LLuberas con un ganado que está en todo su esplendor en Daymán, y después de Establecimiento La Tana, otro ganado de 385 kilos en la zona de Zanja Honda»
Para la jornada de mañana se ofrecerán «vientres preñados de estancia Santa Mónica, un ganado Hereford excepcional, muy bueno, que está para parir entre setiembre y noviembre, y después de La Trinchera, un lote de piezas de cría cerca en la zona de San Antonio».
Mercado de haciendas
Respecto al mercado de haciendas, Cánepa dijo que «está muy tonificado, muy firme» y marcó referencias de los consignatarios que marcaron «un promedio de 3,98 el novillo y 3,66 la vaca y ahí la vaquillona al medio, pero sin duda eso es un promedio general a nivel país. Los ganados especiales bien terminados, con poco flete, encuentran más plata», en este sentido marcó referencias para estos novillos en «4,05 o inclusive algún negocio en 4,10».
Reposición
En lo que hace a los ganados para el campo, el rematador destacó la favorable relación flaco-gordo para el invernador. «Hasta hace poco el índice estaba en 1,10 y ahora está un poco menos en 1,05, una relación muy interesante. No siempre se logra vender una vaca gorda en 1,85 o 1,86 y comprar a 1,60 o 1,65, hay unos cuantos centavos de diferencia» remarcó.
Existen algunos factores que inciden fuertemente en este mercado, según explicó Cánepa. Desde su punto de vista esta relación flaco gordo se registra mayormente por la entrada al invierno que por un exceso de oferta. Además señaló que «los puentes verdes este año no los van a utilizar, una cosa es comer una avena y un puente verde con una soja a 280 dólares y otra ahora con la soja a 540 dólares» por lo que la demanda de estos clientes ya no es la misma y además recordó que en el norte «hay muchos verdeos que están un poquito atrasados, no están igual que otros años».
Corrales
Cánepa destacó la demanda que está existiendo desde los corrales de encierre de ganados, lo que permite establecer que «no se avizora a la corta bajas importantes» en los valores de los ganados.
Recordó que cuando los feedloteros salen a comprar ganados, lo hacen «a cartas vistas» con negocios pre acordados con la industria por lo tanto «por 90 o 100 días los precios se van a mantener».