domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

PIT-CNT detiene actividades en esta jornada por el hambre, la desigualdad y en defensa de la vida

Por Karina De Mattos.
CAMBIO dialogó con la dirigente sindical y presidente de la departamental del PIT-CNT, Romina Espinosa, quien informó detalles de la detención general de actividades prevista para la presente jornada.
-¿Cuál es la plataforma reivindicativa para la fecha?
-Son varios puntos los que se tocan a nivel nacional y sobre todo a nivel departamental. Porque cada una de las cosas que nos tocan directamente a los trabajadores salteños las vamos a aterrizar en el territorio. Las consignas más gruesas son por el hambre, la desigualdad y por la vida. Es momento de dar una señal y de decir basta. No puede ser que haya más de cinco mil uruguayos fallecidos por la pandemia del coronavirus y que sigamos en esta misma cuestión de la libertad responsable, cuando sabemos que es de un contexto inexistente. Es necesario que el gobierno cambie la forma de llevar adelante esta pandemia para que no sigan muriendo personas.
-¿La situación de pandemia ha impactado en lo social?
-Tenemos más de 60 mil uruguayos comiendo en ollas populares, acá en Salto la cifra ronda el entorno de las 6 mil personas entre comedores, ollas y merenderos. Estamos hablando de una situación muy difícil. A través de la central resolvimos llevar adelante esta medida que vamos a hacer de forma desconcentrada de la misma manera que hicimos el 1º de mayo, porque la misma pandemia nos lleva a que no podamos hacer ningún tipo de movilización ni concentración ni marcha. Entonces la idea es hacer la lectura de la proclama a través de las redes sociales del plenario y luego sí, brigadas van a recorrer los distintos barrios recolectando firmas y conversando con la gente. Para también darle otro empujón a la campaña pro referéndum.
-¿Se lleva a las firmas para derogar los 135 artículos de la LUC?
-Nosotros estamos convencidos de que llegamos. Es más, creemos que estamos muy cerca de la meta. Estamos plenamente convencidos, pero de todas maneras estamos metiendo militancia como si se nos fuera la vida en estos días. Este es el último envión porque tenemos que llegar a la mayor cantidad de firmas posibles porque cuando la Corte Electoral los recibe, hay todo un proceso donde algunas firmas se descartan. Entonces la idea es entregar más de las firmas necesarias para justamente cubrir ese margen. Y que se pueda llevar adelante este referéndum.
En la jornada de hoy se realizará un paro total de actividades y los diferentes sindicatos abrirán las puertas de sus locales, y/o se ubicaran en distintos lugares de la ciudad recolectando firmas. Sobre las 10:00 de la mañana se leerá la proclama a través de las redes sociales de la Intersocial Sindical y el PIT-CNT Salto.