jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

“Siempre que se pueda hay que intentar reunir a la familia para que los nietos sean amigos entre sí”

Por Mario Sancristóbal
Se celebra hoy el Día del Abuelo y CAMBIO mantuvo contacto con el Dr. Néstor Campos -casado con María de los Ángeles Tasende- ambos abuelos de 9 nietos y le preguntamos cuál es la sensación y sentimientos que se generan cuando te anuncian que vas a ser abuelo y la experiencia de que se concrete ese anuncio.
“RESULTA INEVITABLE SER CÓMPLICE DE LOS NIETOS”
Cuenta que “Mi hija mayor ya llevaba unos años de casada y se fue a hacer una ecografía y la médico que se la estaba realizando me avisó, mirá que vas a ser abuelo y la emoción es enorme porque te remueve muchas cosas y sobre todo ahí tomás conciencia que entrás en una nueva etapa de la vida, hoy mi nieta mayor ya está con 18 años y en total son nueve los nietos que tengo”. Le preguntamos si se mira distinto a los hijos que a los nietos y en que situaciones. “Si, se los mira distinto porque si bien te sentís obligado a inculcar educación y que el comportamiento sea correcto, porque lo que interesa es que sean hombres y mujeres de bien con buenos valores que es lo más importante, pero también en ciertos aspectos uno es medio cómplice con los nietos sin que se les permita la mala conducta. Yo quiero que cuando vengan a mi casa tengan ganas de venir y por eso tienen más libertad de hacer cosas que en sus casas no hacen porque comen lo que quieren, se quedan a dormir y pueden acostarse tarde y se levantan a la hora que quieren”.
“UN ABUELO TIENE QUE JUNTAR
A SUS NIETOS”
A modo de ejemplo cuenta que “tengo un nieto que la madre lo controla en cuanto a la cantidad de horas que pueden mirar televisión y cuando viene de paseo se queda horas mirando televisión, por eso cuando le digo que la madre lo viene a buscar me dice “no abuelo dejame quedar unos días más”. Siempre tratamos de que además de primos se conviertan en amigos y lo que destaco es que se puede charlar temas interesantes con los nietos, porque por ejemplo en mi caso quieren saber cosas de la historia de la familia y siempre que se puede hemos hecho vacaciones juntos y que los domingos almorzara toda la familia unida porque para tener unión cuando sos mayor hay que tener historias en común desde niño y uno tiene como abuelo que juntar a los nietos para que tengan historias y vivencias juntos y no se críen tan dispersos.
UN DÍA ESPECIAL
“Yo creo que cuando uno es mayor le tenés que decir a tus hijos o nietos lo que vos crees que va a pasar porque tampoco me gustaría que me recriminaran porque sabía lo que podía suceder y no les avisé. Pero como la experiencia es propia es muy difícil que te crean pero en definitiva los mayores podemos trasmitir eso, conocimiento y experiencia de vida. Para mí el día del abuelo es especial y a veces me río cuando pasan música de los abuelos y pasan un tango del año 30 y yo me crié cuando surgieron los Beatles.
Tengo una anécdota cuando ya casado con hijos y nietos fui a una fiesta de 15 con unos amigos y uno me dice ,viste que ahora no hay viejos como en nuestra época y le dije, no te das cuenta que los viejos ahora somos nosotros”.