jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Policía de Salto alerta a la población ante intentos de estafas mediante redes sociales

En virtud de hechos que han ocurrido en el departamento y a nivel nacional, sobre estafas a la población, mediante la utilización de medios informáticos o redes sociales, la Jefatura de Policía de Salto realiza las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
SIGNOS QUE INDICAN QUE ES UNA ESTAFA
1 – Le llama o envía un correo electrónico haciéndose pasar por entidades estatales o empresas conocidas del medio, y le pide que pague dinero.
2 – Le pide que pague dinero por adelantado para recibir un premio o un regalo.
3 – Le pide que le transfiera dinero por medio de un servicio de transferencias, o que ponga dinero en tarjetas prepagas o de regalo y luego las envíe.
4 – Le pide acceso a su dinero, a través de sus tarjetas de cobro, cuentas bancarias, tarjetas de créditos o cuentas personales.
5 – Le presiona para que «actúe ahora mismo» porque de otra manera se podría perder la oferta. O actúa como alguien que parece estar haciendo todo lo posible para darle una «oferta estupenda» pero no tiene tiempo de contestar sus preguntas.
LO QUE PUEDE HACER PARA EVITAR UNA ESTAFA
1 – Bloquee las llamadas y mensajes de textos indeseados
Siga los pasos necesarios para bloquear las llamadas indeseadas y filtrar los mensajes de texto indeseados.
2 – No dé su información personal o financiera en respuesta a un pedido inesperado
Las organizaciones legítimas no lo llamarán ni le enviarán un e-mail o mensaje de texto para pedirle su información personal, o los números de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Si recibe un e-mail o mensaje de texto de una compañía con la que tiene trato comercial y piensa que es un mensaje auténtico, igual es mejor que no haga clic en los enlaces. En lugar de eso, comuníquese con ellos usando un sitio web que le conste que es confiable. O busque su número de teléfono. No llame al número que le dieron ni al que aparece en su identificador de llamadas.
3 – Resista la presión de actuar inmediatamente
Los negocios que operan legítimamente le darán tiempo para tomar una decisión. Todo aquel que lo presione para que pague o para que le dé su información personal es un estafador.
4 – Sepa cuáles son los métodos de pago que exigen los estafadores
Nunca le pague a nadie que le insista para que lo haga con una tarjeta de regalo o a través de un servicio de transferencias de dinero. Y nunca deposite un cheque para devolverle dinero a alguien.
5 – Deténgase y hable con alguien de su confianza
Antes de hacer nada, cuéntele lo sucedido a un amigo, familiar o vecino. Hablar sobre el tema podría ayudarlo a darse cuenta de que se trata de una estafa.
6 – Denunciar la estafa ante las autoridades policiales
Si lo estafaron o piensa que está ante una estafa, denuncie de inmediato a las autoridades policiales.
LINEA VERDE
Inspirado en experiencias similares de corte internacional, la Policía Nacional del Uruguay lanzó en el año 2018 su Línea Verde 9-1-1, con el objetivo de enfrentar la creciente utilización de las redes sociales para desinformar, confundir, estafar, manipular y/o crear conmoción o alarma pública en sus destinatarios. Consultas a Línea Verde 9-1-1, WhatsApp – 098111911, Facebook – lineaverde911uruguay, Twitter – @lineaverde911uy, Instagram – lineaverde911uy.