jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Docente denuncia discriminación en la educación y atraviesa difícil situación que lo ha perjudicado

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a Hugo Carrara -Docente de Idioma Español- quien afirma falta de inclusión en la educación y está pasando por un momento bastante complicado debido a una dificultad en su salud que comenzó a padecer hace 3 años atrás.
-¿Cuál es su situación?
-Yo trabajé años en secundaria, dicté clases en Liceo Nº 4, Nº 3 y Nº 6. Comencé a tener un temblor en las manos el cual me dificulta para escribir. Nunca tuve ningún antecedente en los años que trabajé por negligencia, pero al padecer esta enfermedad que no me deja escribir, en una ocasión no pude entregar los escritos corregidos de mis alumnos en fecha en Liceo Nº 4, no porque no quise, sino porque realmente no pude, y me complicaron, resolvieron que no había cumplido con mi trabajo, lo que me parece que es discriminación. Ahora secundaria no me permite trabajar porque entienden que no estoy apto, que el profesor tiene que ser un ejemplo.
-¿Y cómo logra ganarse la vida ahora?
-Estaba recibiendo un subsidio del Banco de Previsión Social por incapacidad, con eso vamos a decir que puedo subsistir, yo vivía de mi trabajo. La realidad es que no puedo vivir con este subsidio, es muy poco. Este problema de salud que tengo, hizo que me quedara sin trabajo, que tenga que ir a vivir a la casa de mi madre y un montón de problemas más. Ahora me sacaron el subsidio, están evaluando si me lo siguen dando o no, pero ya no lo estoy cobrando.
-¿Y si no se lo otorgan?
-Ese es el problema, si BPS dice que estoy apto para dar clases, pero secundaria dice lo contrario, no tengo nada para vivir. Tiempo después que empecé con este problema que me tiemblan las manos, dicté clases orales y para escribir en el pizarrón los estudiantes colaboraban de una forma impecable, sin ningún problema, yo podría dar clases de esa forma e incluso me capacité, en este tiempo, en cursos donde mejore mi manera de dictar clases orales, pero secundaria afirma que no estoy apto para dictar clases. Quise hacer cursos en IFD y no me habilitaron a dar exámenes orales, sin embargo en la Regional Norte si me lo permiten, sufrí discriminación en varios ámbitos.
-¿Qué pasos piensa dar de ahora en más?
-Hablar con las autoridades de la educación, las cuales conozco. Por otro lado, la semana que viene tendré la respuesta del BPS y ahí veré que otras decisiones tomaré. Tanto hablan de la inclusión en la educación, y por no poder escribir me alejan del trabajo, me sancionaron por no entregar los escritos en fecha, nunca lo hice anteriormente, fue la única vez y por problema de salud, esto me tiene en una crisis depresiva, estoy yendo a psicólogo para poder salir de ella, tengo nervios, ansiedad, angustia, es una situación que realmente me tiene mal y la quiero solucionar, haré lo posible, sino buscaré la opción de trabajar en otra cosa que no necesite escribir, porque si se trata de trabajo todos son de honra y yo quiero trabajar.