viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Dirigentes de la industria láctea esperan encontrar solución para los trabajadores afectados por el cierre de Indulacsa-Salto

Por Andrés Torterola.
El secretario de organización del PIT-CNT, y dirigente de la Federación de la Industria láctea Enrique Méndez dijo a CAMBIO que el próximo 14 de julio se realizará una instancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros de la Industria Láctea de Salto (SOILS) llevaron adelante en la jornada de ayer una movilización de carácter informativa a la ciudadanía, donde se planteó que 50 familias están quedando sin trabajo por la decisión drástica de cierre de la empresa Lactalis. En este momento hay un mínimo de 14 trabajadores que mantienen su ocupación en la empresa, allí están terminando de elaborar algunos productos.
GESTIONES
Méndez dijo que el planteo de los funcionarios busca alternativas, los trabajadores por su parte llevaran sugerencias a discutir el próximo 14 de julio en la reunión tripartita, que se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo, el objetivo es que las autoridades de la empresa entiendan que estas decisiones de cierre son un impacto para la economía local y para las familias que están directamente vinculadas, de no ser así, la federación llevará a cabo un paro general con movilizaciones. En la actualidad los trabajadores están en seguro de paro, pero con la convicción que debe sostenerse la fuente laboral, la empresa insinuó movimientos que avanzaban en su decisión de cierre, quitando por ejemplo el formato de las licencias y sacando de arriba de la mesa algunos asuntos vinculados al tema complementos, en ese sentido la federación logró revertir la situación y generar una instancia de dialogo en el Ministerio de Trabajo. Méndez aseguró que la instancia del día 14 es fundamental, allí los trabajadores deben encontrar alternativas que sean con el mantenimiento de los puestos de trabajo en Salto.
35 MIL LITROS DIARIOS
Existe una cuenca con 35 mil litros de leche diarios en la zona, cada vez que una industria láctea ha cerrado una cuenca lleva al deterioro la actividad del sector, por ese motivo tiene que haber alternativa donde se pueda trabajar con diferentes formatos de productos. El mercado del norte es fundamental, sería ilógico que los 35 mil litros de leche que se están produciendo en Salto, se lleven hasta Cardona, para luego traerlo nuevamente al mercado departamental y en ese marco quedan 50 familias sin su fuente laboral. Nuevamente Parmalat genera estragos en la realidad social en nuestro país, anteriormente lo hizo en Nueva Helvecia, actualmente la situación se agrava en Salto. La realidad actual es el ámbito de negociación existente para mantener los puestos de trabajo, la definición de la situación dependerá de lo que se defina en esa instancia, lo que dice la federación es que se debe revertir esta problemática porque es un impacto muy fuerte para la ciudadanía salteña. Los trabajadores se reunieron con el intendente Andrés Lima para informarle sobre los planteos que están realizando ya que hubo una manifestación del jerarca de respaldo a la defensa de cualquier puesto de trabajo del departamento.