jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Se reúne sindicato de Indulacsa con la empresa donde presentarán propuestas para evitar cierre

Por Mario Sancristóbal
Hoy a la hora 14 está prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social (MTSS) entre el gremio de los trabajadores y los representantes de la empresa Indulacsa. En esta instancia los funcionarios harán entrega de propuestas para proseguir con la actividad y que el cierre no se produzca tal como se ha anunciado. CAMBIO habló con el Secretario General de SOILS, Silvio Trindade, y le preguntamos qué propuestas entregarán en la jornada de hoy. “El proyecto que entregaremos contiene varios puntos con una base de propuestas a corto y largo plazo que con poca inversión podrán ramificar y lograr una continuidad para más productos sin ser exclusivamente lácteos siempre dentro de las líneas que maneja el grupo Lacatlis Parmalat.
PROPUESTA
La idea principal es trabajar en los 35 mil litros de leche que hay en la cuenca del norte que son remitidos a esta planta y presentar en base a una línea de producción que contenga valor agregado sobre el mercado de consumo que existe en la actualidad en la región noreste. También se propone crear un polo logístico de la marca Parmalat ya que como ejemplo de dicha marcha hay un consumo en el noreste de lo que se produce en línea blanca que es leche fluida de más del 65%. Se trata de esta manera de reactivar una producción para la cual ya hay infraestructura y que faltaría alguna inversión y es ahí donde entraría la negociación tanto con la empresa o el propio estado. En ese punto sería la empresa qué debería tomar la posta y es fundamental la voluntad que se tenga desde esa posición porque estamos dispuestos a acompañar buscando soluciones.
LÍNEA DE PRODUCCIÓN
Trindade dijo que “Nosotros llevamos propuestas y si hay voluntad creemos que hay con qué hacerlas posibles y las posibilidades son buenas porque los técnicos que nos han asesorado creen en la viabilidad de las mismas. La idea es armar una línea de producción contemplando esos 35 mil litros diarios y ahí se daría la seguridad a la cuenca del norte porque sabemos que cuando una planta de estas características cierra la leche que se remitía a esa planta es imposible que se lleve desde acá hasta el sur. Por eso manteniendo esto abierto se da seguridad a los productores porque muchos han invertido en mejoras de todo tipo incluso a instancias de la propia fábrica que les prometió una colocación segura y duradera de su producción y que ahora se les corte la posibilidad de mantener ese ciclo sería tremendamente perjudicial”.
SEGURO DE PARO ESPECIAL
Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, reafirmó su compromiso con la defensa de los puestos de trabajo para el departamento y su voluntad de realizar todas las gestiones que estén al alcance de la Intendencia para generar la necesaria discusión y el diálogo para sostener la inversión en la lechería. Mientras se negocia una salida, el Intendente se comprometió a plantear al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la posibilidad de generar un seguro de paro especial para los trabajadores de Indulacsa, ya que el actual seguro de paro que tienen hoy los trabajadores, vence para algunos en agosto y para otros en setiembre. Andrés Lima adelantó que se estará reuniendo el próximo jueves en la capital del país con el ministro Pablo Mieres donde hará el planteo correspondiente.