jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

“Ser Barman me ha permitido conocer lugares increíbles y ganar una experiencia de vida única”

Por Mario Sancristóbal
Muchos trabajos o profesiones forman parte de la vida de las personas y les permiten tener experiencias poco comunes. CAMBIO mantuvo contacto con, Alejandro Pintos, cuya profesión es ser Bar tender o barman y le preguntamos desde cuando se dedica a esta actividad, donde la aprendió y en qué lugares ha desarrollado tareas. “Comencé a trabajar en el año 2001 porque había hecho un curso de Hotelería y Coctelería en el Radisson Hotel y me inscribí en la Universidad del Coctel que estaba en calle Soriano en Montevideo recibiéndome de Bar tender. Eran otros tiempos y ha cambiado mucho lo que se hacía antes como coctelería que lo que se hace ahora. Llegué de Montevideo a Salto con poca actividad y comencé a trabajar en el Hotel Barceló donde estuve un tiempo hasta que me vengo a Salto y comienzo en el Hotel Los Naranjos pasando luego al Hotel Horacio Quiroga”, comenzó relatando Pintos.
GANANDO EXPERIENCIA
Pintos dijo que “Esos trabajos fueron pasantías, trabajando los fines de semana, los días que había eventos o que precisaban algún show o una noche de tragos. Después quedé con efectividad en Los Naranjos primero y en el Horacio Quiroga y en los hoteles se trabaja lo que se llama coctelería clásica. Después anexo a esas actividades trabajé en las barras de varios boliches que demandan otra dinámica porque precisas mucha velocidad y es totalmente distinto el público. Comienzo en El Bar primero y en Coco Bongo y en fiestas con mucha gente como Noche de la Nostalgia, Halloween, Navidad y Fin de Año hasta que en 2006 empiezo en W Lunch con un ambiente diferente donde se podía trabajar de otra manera, más tranquilo y con otro tipo de público. Dos años después comienzan a contratarme en fiestas privadas y diversos eventos realizando shows en los bailes como en La Diosa y fueron surgiendo oportunidades hasta que Ruben Balbuena me lleva a la disco Troya en Fray Bentos”.
TRABAJOS EN ARGENTINA Y EN EL ESTE
Ya bastante consolidado en el rubro armó su propia barra de tragos trabajando en cumpleaños de 15, casamientos y en muchas fiestas hasta que lo convocan desde la disco La Base en Bella Unión a hacer shows en Bloom Disco. “Fue una experiencia increíble que me llevó a que me hablaran desde Argentina para trabajar en la ciudad de Chajarí en la Disco Brand Hatchs y Rogelio Pérez un bar tender de Concordia me incluye en la movida de fiestas y eventos por todo el litoral agentino. En ese entonces me iba los días viernes a la tarde y volvía los domingos por la noche”, señaló. “En el año 2003 fui a trabajar en temporada de verano en el este desde diciembre a marzo y me dio la oportunidad de conocer mucha gente importante en la profesión como Daniel Oribe y Alexis Casavalle que fueron campeones mundiales de coctelería varias veces”.
“EN LA VIDA NADA ES IMPOSIBLE”
Le preguntamos una anécdota que recuerde. “Como anécdota cuento que había un programa en VTV que se llamaba “Verano a la Carta” y mi sueño era estar en ese programa como bar tender. Estaba trabajando en un lugar llamado Panes del Mundo como mozo y una clienta me pregunta “¿Usted es barman no?”, le dije que sí y me informa que estaban solicitando un barman en el Parador de la Parada 1 para el programa Verano a la Carta y me fui corriendo cuando salí de mi trabajo. Hablé con Carlitos Muñoz y empecé al otro día como bar tender y eso me dio mucha visibilidad y se abrió un abanico de oportunidades. Por eso digo que nada es imposible”.