viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Evalúan cómo incrementar el monitoreo del río Uruguay ante el avance de la pesca furtiva

Fue en el marco de una reunión de trabajo convocada con el objetivo de mejorar los controles sobre la pesca ilegal. Se piensa en sumar cámaras inteligentes y en la posibilidad de darle mayor participación a la ciudadanía. El reclamo surge en base a las movilizaciones que se han realizado por parte de los pescadores deportivos quienes denuncian una depredación insostenible de dorados en la zona próxima a Salto Grande. En ese sentido, las autoridades uruguayas y argentinas, suman esfuerzos y coordinaciones para tratar de revertir la situación. Según se informó, se evaluaron alternativas para el monitoreo del río Uruguay a través de cámaras inteligentes, y la posibilidad de darle mayor participación a la ciudadanía en el sistema de control de la pesca ilegal.
CONTROL
Las autoridades sostienen que actualmente se cuenta con una regulación de la pesca deportiva y artesanal y con los recursos humanos para realizar el control. Además, la intención es mejorar incorporando tecnologías y acordando con los guías de pesca para que entre todos se logre eliminar la pesca ilegal, sobre todo de la especie dorado, que es un recurso de interés turístico para el mundo. Para esto se viene llevando a cabo una trabajo articulado con la CAFESG, y con la CARU, lo cual es de mucha importancia, porque hay aspectos del cuidado del recurso ictícola que son claramente binacionales, y es por ello que la CARU es muy importante en ese sentido.
DORADO COMO INTERÉS TURÍSTICO
Actualmente no hay veda del dorado, por lo que no está prohibida su captura. De todas maneras los pescadores deportivos sostienen que las empresas que realizan pesca indiscriminada de dorados lo hacen en horas de la noche y se llevan hasta 1.000 kilos de esta especie todos los días. Es por eso que pretenden que el dorado sea declarado de interés turístico y sea protegido para que no haya ni captura, ni comercialización del mismo.