Sábado 24 de julio, 2021
  • 8 am

DIÁLOGOS 18/07/2021

Leyenda foto:

-“Cuchá, cuchá… No digas nada, pero los datos que tenemos es que la ventaja que tengo para ser candidato por el Partido Nacional es de 4 a 1…”.


-Esta semana estuvo movida, espero que Sandro no venga con el verso de siempre: “Aquí no pasa nada”.

-Eso nunca se puede saber hasta que llegue.

-… Los escuché, los escuché. Me estaban “rajando”.

-No, nadie te estaba “rajando”, Sandro, solo especulábamos con lo que dirías frente a todos los temas que surgieron esta semana.

-Bueno, para que sepan, hoy traje varios temas para conversar, pero no creo que ninguno les guste, jejeje

-Bueenoo… Eso es toda una novedad, jejeje…

-Esta semana tuvimos la marcha de los pescadores, un paro del SUNCA, cambios en la presidencia de la Junta.

-Y también renuncias. Jajajajaja…

-¿Por qué te reís?

-Porque las renuncias que se dieron en la Junta fueron dos, y las dos en el Frente Amplio. Una es la de Mario Furtado, que dejó la Presidencia de la Junta y renunció al edilato para irse de Director de Servicios Públicos. Y la otra es la renuncia de la edil María Luisa De Francesco, que renunció por presiones de su propia lista 828, a la que había renunciado hace varias semanas.

-¿Y? Sigo sin entender el motivo de tu “felicidad”.

-No es “felicidad” es una risa sarcástica, porque las renuncias fueron, para colocarse en el ejecutivo, una y la otra por puteríos internos.

– Vos fijate el nivel de los líos que tenían, la directora de “Genero y Generaciones”, la Sra. Nelly Rodríguez, referente de la lista 828, fue denunciada por escrito, que cuando vio llegar a la secretaria de De Francesco, dijo: “Que olor a m…”

-Pará, Manuel. Que la mujer sea una desubicada no quiere decir que tengamos que desubicarnos nosotros. No repitas lo que dijo.

-Yo no puedo creer que se detengan a observar esas cosas, que no son más que chismes, y no observen el despelote que tienen en el río, que los pescadores deportivos hasta le tuvieron que meter una marcha pa´ que tomen medidas.

-Mirá Sandro, si bien la marcha es un hecho inédito, el problema no es nuevo.

-¡Ustedes perdonen, pero yo tengo un lío con ese asunto! Al final no se cual es cual: Están los pescadores artesanales, los pescadores furtivos, los pescadores deportivos, los pescadores con devolución. Ahora parece que hay una empresa que va a pescar en la zona de seguridad de la represa de Salto Grande… ¿Alguien me puede explicar cuál es el asunto?

-No creo que alguien pueda explicártelo, porque el asunto tiene tantas aristas que necesitaríamos 10 páginas. Pero lo cierto es que la gente se está cansando de tener que convivir con un tema que está en las narices de todos, y ninguna autoridad toma medidas.

-¿Qué tema está en las narices de todos?

-La depredación, Manuel, la depredación.

-Pero ese es un tema de la Prefectura que es la policía del Río.

-No, mi querido amigo: Ese es un tema de todo el Estado uruguayo, donde debe intervenir la CARU, la DINARA, Salto Grande, y la armada Nacional a través de la Prefectura del puerto de Salto; y hasta el momento ninguno de estos organismos se han preocupado por corregirlo o tomarlo en serio. ¡¡¡La pesca indiscriminada es el tal pijeo y nadie hace nada!!! Hasta parece que las autoridades se preocupan para que exista.

-¿Por qué decís ese disparate?

-¿Nunca hablaste con un pescador?

-Mmmm, he hablado pero no de ese tema.

-Y bueno, informate Nelito; todos los pescadores saben cuando y donde se pesca. Saben quiénes son, de donde salen, que chalanas usan y cómo y a dónde llevan los pescados. La Prefectura Nacional Naval es la única que no sabe nada, jejeje… Por eso debe ser que no hace nada.

-Lo que yo sabía es que había dos empresas que tenían permiso para pescar en la zona de seguridad de la represa, una uruguaya y una argentina, la uruguaya ya no está.

– Eso es pesca deportiva, no tiene nada que ver con la depredación que se permite y se está denunciando. Eso es otra cosa, y esta más asociada al turismo que al negocio de la venta ilegal de carne de pescados. No tiene nada que ver, no mezcles los temas.

-Lo que yo sabía es que estas empresas llegan a obtener el permiso a través de una licitación, y pagan un canon que está por arriba de los 150.000 dólares por año, y llegan a cobrar entre 1.500 y 2.500 dólares por día para llevar a pescar a personalidades célebres.

-¡¡¡Ah, paráaa!!! ¿Tanto?

-Sí, sí, claro. ¿Se acuerdan que decían que había venido Busch? También se habló de Brad Pitt y Angelina Jolie, George Cloony y más atrás en el tiempo el reverendo Moon. Incluso Discovery hizo un documental del programa “Monstruos de río”, que conduce Jeremy Wade. El propio Tabaré Vázquez, siendo Presidente supo venir. Las condiciones naturales del río hacen de esa “zona de seguridad” un atractivo para esta gente de muuuucha plata. Por eso quieren que se prohíba la venta de dorados y solo sea una especie que fomente esta actividad.

-El dato que tengo es que está por salir una nueva licitación por parte de CARU, que es la que embolsa ese la guita de ese canon, y que la DINARA pondría una oficina en Salto a raíz de todo este pijeo.

-Eso sería buena cosa, y se sumaría a lo que va a hacer Salto Grande, que va a poner más cámaras de seguridad para monitorear que nadie se meta en esa zona. ¡Qué sería de la CTM sin el Carlitos Albisu!

-Sí, solo hay que esperar que lo de tu “Carlito” no sea un saludo a la bandera, porque el orden lo debe poner Prefectura y la Prefectura hace años que está en Salto y mirá como estamos. No es solo con oficinitas y cámaras que arreglamos el tema. Es con voluntad y haciendo que quienes deben controlar dejen de mirar pa´l costado.

-Che, perdonen que les cambie de tema; ¿Vieron las encuestas que han venido apareciendo en los últimos días? A “Luis” no lo baja nadie. Con pandemia y todo tiene bruta aprobación.

-Dejate de joder, Manuel. Se han hecho varias encuestas y todas marcan paridad entre el FA y el PN: 34 % cada uno, 8 % CA, 5 % el PC y 1 % el PI, y un bruto 18 % que no sabe nada de nada.

-Lo que yo sé es que el Partido Nacional necesita que el glorioso Partido Colorado levante ese 5 % y para ello necesitamos que Pedro salga a la cancha.

-Jajajaja…”Unos crá”. ¿Van a insistir con Pedro? Jajajajaja. Pedro en el único lugar que puede pescar -ya que estábamos hablando de pesca- es en la pecera de Cabildo, de afuera de la “multicolor” no saca “niún” voto… ¿Pa que lo quieren? ¿Pa´ hacer calentar a Cabildo y que los abandone?

-Mirá, se comenta que Pedro sigue comprando encuestas para ver cómo está posicionado y ver si vuelve o no. Parece que el resultado es muy reservado. Muchos lo incentivan para que levante el 5 % que marca hoy el PC.

-Si suma seguramente será bienvenido, pero si solo vuelve para que las cosas sigan como están, que ni se mueva. Y desde ya les aviso que el único que está seguro que va a ser candidato es Álvaro Delgado.

-¿Cómo, y el Martín Lema?

– Ya se bajó. La última medición que hicieron, Álvaro está 4 a 1 por encima del que lo sigue…

-…Ahora es “Álvaro”… Jejejeje

Con esos números, seguramente nadie le quiere salir al cruce al caballo del comisario.

-Pa´ mi es la Laura Raffo… ¡Qué bien fea está! Jijijijiji…

-No seas ordinario…

-No, no, Laura Raffo seguramente será candidata a la Intendencia de Montevideo.

-¿Otra vez va a marchar a la paliza?

-Veremos

-Che, lo que no tiene gollete es el destrato a los periodistas que se mandaron los de ASSE el viernes cuando estuvieron en Salto.

-La verdad que si, lo leí en CAMBIO ayer. Se desubicaron mal.

-¿Qué pasó? No sé nada.

-¿Nunca vas a salir del “taper”? Lo que pasó es que el viernes pasado, en una conferencia de prensa que hizo ASSE en Salto, con Cipriani a la cabeza, “pesetearon” a una periodista de diario CAMBIO.

-Sí, parece que la conferencia se hizo en un sucuchito de 2×2 y la periodista preguntó si no se podía hacer en un lugar con más espacio, por lo menos donde se pudieran apoyar los grabadores, y un patotero que integraba la delegación de montevideanos la peseteó mal.

-¡¡¡Un desubicado!!! Lamentablemente no es la primera vez que ocurre; ya ha pasado otras veces.

-Lo llamativo es que ningún colega haya dicho ni una palabra, ahí, en el momento.

-Sí, “cacarearon” después, en las redes; pero en el momento todos metieron violín en bolsa.

-Y bueno; si dejan que cualquiera que venga los pisotee, que se jodan. Además ellos tienen una asociación, la APC, que bien podría preocuparse por gestionar para que ASSE le pida disculpas a la periodista y que estas cosas no vuelvan a suceder. Al final cualquier nabo viene, los basurea, y acá no pasa nada.

-Jajajajajaja… Esperá sentado el comunicado de APC, esperá sentado.

-Bueno, tampoco es para que generalices, Manuel, no son todos.

-Pero sí deberían ser todos los periodistas los que manden parar eso, no tienen h…

-Pará, pará, pará… Lo que ya no tenemos es más espacio.

-¿Otra vez? Siempre la misma jugada. Yo tengo que hablar de la nueva Presidenta de la Junta departamental, la Carolina Palacios, que agarró la changa el jueves pasado… ¡Una crá!

-…y a mí me quedó colgado que Pablo Perna se reunió con Sanguinetti el lunes pasado en Montevideo.

-Uds. hagan lo que quieran pero no tenemos más espacio… Después nos llaman al orden.

-¡¡¡Pero la gran p…!!!