jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

“El atentado de las Torres Gemelas marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad”

Por Mario Sancristóbal
Esto no intenta ser un relato de lo que sucedió sino la experiencia que vivió un salteño que estuvo cerca cuando ocurrieron estos sucesos hace 20 años atrás, el 11 de setiembre de 2001. CAMBIO mantuvo contacto con el comunicador Víctor Hugo Solís para preguntarle donde se encontraba y que recuerda de esa trágica jornada. “Yo trabajaba en una empresa que reformaba edificios y estaba en un edificio ubicado en el bajo Manhattan a unas 20 cuadras de las Torres Gemelas”, comenzó relatando Solís. “El trabajo empezaba a las 6 de la mañana y me iba en auto junto con otro uruguayo y dos argentinos que trabajábamos juntos. Ese día éramos unos 20 trabajadores en el 7mo piso de ese edificio y no vimos cuando se estrelló el primer avión pero podíamos ver desde nuestro lugar de trabajo el humo que salía de una de las torres y se escuchaban las sirenas de bomberos y policías. Las noticias decían que una avioneta había chocado a una de las torres”.
UN CAOS TOTAL
Estábamos en una ubicación privilegiada porque pudimos observar cuando se estrelló el segundo avión y eso fue algo terrible que dio inicio a un estado de crisis con noticias que decían que habían cerrado todo el espacio aéreo del país. Ahí los gringos como les decíamos nosotros estaban en shock y creo que no era para menos porque comenzaron a surgir los rumores de que Estados Unidos estaba siendo atacado y no solo en las Torres Gemelas sino que además el Pentágono porque no se sabía cuántos aviones estaban en el aire en ese momento y en cuantos podrían haber terroristas. Los capataces y los dueños de la empresa eran estadounidenses y hablaban a los gritos diciendo que estaban en guerra. Cuando el segundo avión choca la otra torre, la gente que estaba en los pisos superiores ya no tenía salvación porque no había forma de acercarse ni en helicóptero para rescatarlos y vimos a muchos que tomaron la decisión de tirarse desde más de 70 pisos cuando se veían perdidos y eso fue tremendo”.
“ESTUVIMOS 4 DÍAS AISLADOS”
Por otro lado “la gente que venía de la zona de las Torres estaba tapada de polvo y tierra que parecía un película de terror. Salimos del edificio con la intención de volver a nuestras casas y no pudimos avanzar porque el tránsito se cortó y estuvimos 4 días aislados. La gente empezó a salir a pie de Manhattan hacia Brooklyn y Queens pero se cerraron los puentes hacia Nueva Jersey que era donde vivíamos. Nos quedamos esos 4 días en el auto sin poder comunicarnos porque también se cortaron las señales telefónicas. Esa noche no hubo energía eléctrica y estuvimos a oscuras escuchando que Estados Unidos entraba en guerra. Nuestras familias no sabían como estábamos porque no había posibilidad de enviar un mensaje para avisar que estábamos bien. Por suerte poco a poco se canalizó el tránsito y pudimos llegar a nuestra casa”.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Solís dijo que según su visión el atentado “fue un antes y un después y hay muchas hipótesis de causas y responsables así como cifras de fallecidos porque cuando caen las torres que además tenían varios pisos de subsuelos, era uno de los momentos en que llegan muchos trenes y subtes que colapsaron. Esto para mí marcó la historia de la humanidad porque fue un antes y un después sobre todo en materia de seguridad. La enseñanza que me dejó esta experiencia es lo increíble que resulta el ser humano al lastimar a su semejante de esa manera porque no hay nada que justifique acciones como esta y aún hoy quedan muchas preguntas pero fue un día triste para todos.