domingo 5 de mayo, 2024
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Antecedentes y características del Transporte Urbano «Ripert», un modelo con sello francés

Por Cary de los Santos
EL ÓMNIBUS LIGERO DEL FRANCÉS RIPERT
En 1881 en Toulouse se había construido un medio de transporte colectivo y económico que tenía la ventaja de que no precisaba de vías para funcionar. La idea audaz fue de Antoine Ripert un importante carrocero de Marsella, que partiendo de la carrocería de un pequeño tranvía construyó un ómnibus más ligero y práctico que los pesados que circulaban por esa época en París y principales ciudades europeas. El medio de transporte ideado por Ripert, era de tamaño reducido y con gran capacidad lo que favoreció al éxito inmediato, siendo adoptado por muchas ciudades.
DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL RIPERT
Sobre los «Riperts» que circularon en nuestra ciudad y por la vieja Avda. Saturnino Ribes, cuando se dirigían a los «Pocitos del Salto Chico», no sabemos sus medidas reales, aunque Eduardo Santos Taborda, en su excelente publicación «Salto de Hoy de Ayer» nos deja una pequeña descripción de este tipo de vehículo para transporte colectivo, no existe una documentación detallada, de las medidas reales de los que se utilizaron en nuestro Salto Oriental, y para que el lector tenga una idea más clara de las dimensiones aproximadas de este medio de transporte, tomaremos como ejemplo, las medidas de uno de los coches construido por Antoine Ripert.
RIPERT
-Coche No 2 de Toulouse de 1881
-Constructor Antoine Ripert
-1881 – Coche Nº 2. Original de Toulouse:
-Longitud total: 5,52 ms.
-Altura: 2,80 ms.
-Distancia entre ejes: 1,78 ms.
-Ruedas (de radio reducido): 1,44 ms. de ancho de rodadura (la misma trocha que la vía estándar de los tranvías).
-Capacidad: 12 asientos (bancos longitudinales).
-Plataformas (extremas): 2.
-Enganche: tronco de dos caballos.
-Frenos: Sistema de zapatas.
-Constructor: Mr. Antoine Ripert.
-Lugar de origen: Francia (Marsella).
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL “RIPERT”:
El chasis era muy bajo y el radio de sus ruedas bastante reducido. Si bien esta característica facilitaba el acceso a los pasajeros, a su vez hacía al vehículo dependiente del buen o mal estado del pavimento de las calles. Los asientos eran largos bancos laterales en los coches de invierno, cerrados. En los coches de verano, o jardineras, los asientos estaban de manera transversal. Se accedía al vehículo por los laterales, en lugar de hacerlo por las plataformas como en los coches de invierno. La estructura del “Ripert” era de madera y hierro, como la de los primeros coches del llamado “tren-vía” pero, a diferencia de éstos, contaba con la ventaja de no necesitar rieles para desplazarse. En las partes delantera y trasera, sendas plataformas se adosaban a la caja central, sostenidas sobre viguetas al cuerpo principal del vehículo. La plataforma delantera estaba reservada para el “mayoral” y éste prácticamente no tenía acceso al sector de pasajeros. La plataforma posterior estaba reservada para ascender o descender del coche. En ella solía ubicarse el “conductor” o guarda.
INAUGURACIÓN DE SERVICIOS DE RIPERTS
DE «TESTA Y PICCIÓN»
A fines de 1894 se inauguró el Primer Servicio de Transporte Colectivo de Pasajeros. La iniciativa correspondió a los Sres. Testa y Picción, propietarios de una fábrica de carruajes, empresa de pompas fúnebres y cochería. El ya mencionado escritor salteño Eduardo Santos Taborda, refiriéndose a la iniciativa de los empresarios Testa y Picción, dice: “…Por ese entonces, para facilitar el acceso del público al “Paseo 18 de Julio” (actualmente Parroquia Santa Cruz), construyeron 2 coches que tenían todas las características de un pequeño tranvía de caballos, pero con ruedas con llantas de acero, que le permitían circular sin necesidad de vías por nuestras calles, faltas de empedrado y llenas de baches, y que se les conocía en nuestra ciudad con el nombre de Rippers…”
SOBRE LOS «RIPERTS» DE
GERÓNIMO SIMONELLI
En 1895 el Sr. Gerónimo Simonelli arrendó la Quinta de Ugarteche (actualmente Escuela Nº.64, sita en la calle Maciel entre Joaquín Suárez y Amorim) en el Cerro, y en ella estableció otro recreo similar al “18 de Julio”, al que denominó “Prado Salteño”. Con ese motivo construyó dos Ripert para el transporte de pasajeros. Comenzó el servicio a la población salteña el 1º. de enero de 1896. Al día siguiente a la inauguración del nuevo transporte, los diarios locales publicaron la novedad, el éxito obtenido y las impresiones causadas en la población salteña:
“…El elegante ripper de Simonelli, puesto definitivamente en circulación por nuestras calles desde ayer, ha constituido uno de los platos del día en esta población y, por la novedad, era ayer el preferido por los paseantes para sus excursiones. También es obligado confesar que es el mejor medio de pasear sin gastar mucho y por las comodidades que ofrece como también la serenidad con que marchan…”
Diario “La Prensa”. Salto, 2 de enero de 1896.
CONSTRUCCIÓN DE «LA INDUSTRIA SALTEÑA»
El domingo 29 de diciembre de 1895, era la fecha que anunciaban los diarios locales para efectuar el ensayo del Ripert denominado «La Industria Salteña N°1» de Don Gerónimo Simonelli, y el 1 de enero de 1896 sería puesto al servicio de los pobladores del Salto Oriental. La construcción del ripert «La Industria Salteña N° 1» se había realizado en el Taller de Don Francisco Apa en la Plaza Libertad (Hoy Plaza de Deportes N° 1), pero Don Gerónimo había encargado a Don Francisco la construcción de un segundo vehículo tipo Ripert Jardinera (abierto o de verano), que se denominaría “La Industria Salteña N° 2”
PRIMER RECORRIDO DEL NUEVO RIPERT
El diario salteño La Prensa del 26 de diciembre de 1895, se dejaba claramente establecido el primer recorrido que realizaría el nuevo coche: “…Recorrerá las calles Daymán ( hoy Artigas) de Plaza a Plaza y por la de Uruguay, del Puerto al almacén del Vesubio que está más afuera de lo de Saconi…” . El precio del pasaje quedó establecido en 4 centésimos de oro y los abonos tendrían un descuento de un 20 por ciento.

– Coche Ripert Nº 2 de 1881, en exhibición en un museo en Toulouse. Fotografía publicada en el blog
«Rails i ferradures».

-Dibujo de Ripert por calles de Valencia – España. Tomado del blog «Rails i ferradures».