domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Informe comparativo de precios en Uruguay y Argentina de algunos artículos de la canasta básica

Por Mario Sancristóbal
Cuando se comienza a repetir en forma cada vez más insistente que en poco tiempo se produciría la reapertura de fronteras, y para que se tome conciencia que es necesaria e imprescindible la aplicación de políticas de frontera de inmediato y con una mirada a largo plazo, que logren rebajas en los precios de muchos artículos de la canasta básica, porque con la diferencia cambiaria existente, cuando se dé la reapertura, se produciría una corrida de consumidores hacia la vecina orilla.
Este informe tiene como único fin ilustrar una realidad que todos conocen y que tiene trabajando, desde hace bastante tiempo, a muchas personas del ámbito comercial de los departamentos del litoral y también a buena parte del sistema político nacional e intendentes de la zona.
DIFERENCIA DE PRECIOS
Para elaborar las cifras que se muestran, se tomó como referencia los precios promedios de algunos artículos publicados en la web por cadenas de supermercados de Argentina y Uruguay. Hay que destacar algunas diferencias que parecen difíciles de creer y que demuestran una realidad en cuanto a diferencia de precios entre ambos países. Por ejemplo, en materia de artículos de limpieza e higiene personal, perfumería y artículos de tocador hay diferencias de precios de hasta un 300 % en productos iguales.
Confeccionamos este cuadro para que se saquen conclusiones.

También hay una disparidad en las naftas. En Argentina un litro de nafta cuesta en pesos argentinos $. 96, convertido a pesos uruguayos es igual a $. 43, mientras que aquí en Uruguay un litro de nafta cuesta $. 70,41, menos el 24 % de IMESI que rige para esta zona, queda en $. 53. Por tanto igual hay una diferencia de 10 pesos por litro. En cuanto a los costos en rubros como gastronomía, diversión (salida a cines o bailes) y en el rubro hotelería y paseos también hay una diferencia significativa. Otras diferencias se notan en el rubro vestimenta y calzado aunque en algunos casos no son tan notorias si se valora el precio/calidad.
LO QUE PODRÍA OCURRIR
Quizás para muchos esto resulte obvio, pero sería bueno tener en cuenta que el precio de la moneda argentina en la actualidad es lo que hace que esta diferencia sea tan abultada y no hay nadie que pueda asegurar que este precio se mantenga si la demanda de esa moneda se vuelve masiva. También es cierto que por ahora no se vislumbra, por parte de las autoridades argentinas, haya un deseo ferviente de que esta reapertura se produzca y las especulaciones son muchas. Entre varias se sabe que si se produce, seguramente el ingreso de muchos uruguayos a realizar compras le aportarían un importante ingreso de capital que a los comerciantes del litoral los beneficiaría, pero que también se podría producir un aumento en los precios que perjudicaría a los propios consumidores argentinos. Con esa mentalidad que impera en cualquier mercado, si hay demanda de mercadería muchas veces provoca suba de precios y que la pague aquel que pueda. Otro tema complejo y que puede ser otra causa por la cual se está demorando esa reapertura, es que se teme por parte de las autoridades argentinas la posibilidad de que se registre una fuga masiva de capitales para colocar en Uruguay o realizar inversiones ante algunas dudas que se podría tener en la plaza financiera Argentina. Muchas son las opiniones y especulaciones sobre cuándo se producirá la reapertura de fronteras, pero, al fin y al cabo, la realidad nos muestra este escenario.