viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ingeniera radicada en Salto logró premio internacional por su investigación sobre conservar frutas y hortalizas

Por Karina De Mattos.
El premio de Red Interamericana de Academias de Ciencias IANAS Women for Science Program lleva el nombre de Anneke Levelt-Senger, una física holandesa, en reconocimiento por su destacado trabajo dedicado a promover las mujeres en las ciencias en América. Recientemente este premio fue otorgado a una uruguaya radicada en Salto, se trata de Joanna Lado. CAMBIO tuvo el agrado de dialogar con ella y conocer un poco de su trabajo y trayectoria. Es Ingeniera Agrónoma por la Universidad de la República, se especializó en la post cosecha de frutas y hortalizas, todo aquello que sucede luego de la cosecha de los frutos. Continuó con su formación en España, dónde se formó en Ciencias de la Alimentación.
-¿En qué consiste su trabajo?
-Las ciencias de la alimentación consiste en estudiar qué ocurre con la fruta como un alimento y que beneficios tenemos los humanos a partir de consumir frutas y hortalizas, y buscar la mejor forma de conservarlas. Especialmente trabajé mucho en cítricos y es en lo que hoy trabajo, con empresas productoras del norte de Uruguay, de Paysandú y Salto, para apoyarlos en lo que es el desarrollo de tecnologías e innovación para lograr una fruta de calidad que además soporte viajes extensos. Porque los frutos uruguayos llegan a muchísimas partes del mundo además de la mesa de todos los uruguayos. Entonces tratamos de aportar a ese proceso, que nuestras frutas duren más y sean de mayor calidad, además que puedan durar más en nuestras casas o durante los viajes al mercado que sea. No trabajo solo en cítricos sino también en hortalizas, en frutillas, boniatos y tomates.
-¿En qué consiste el premio que recibió?
-Este premio es reconocimiento a esta investigación en el largo plazo, miran la trayectoria de la investigadora. Es un premio que se llama Anneke Levelt-Senger, lo otorga la sociedad IANAS, que es una sociedad interamericana de academia de ciencias. En la cual Uruguay forma parte a través de su academia de ciencias, que es la que me postuló. Porque no es que uno se postule, sino que se postula la academia. La Academia de Ciencias me postuló a mí, mi perfil les pareció atractivo, y yo me animé y allá fuimos. La verdad que fue una gran sorpresa, nos quedamos todos muy contentos, yo y todo el equipo. Si bien me premiaron a mi consiste en un trabajo de muchos años y de mucha gente, porque es un trabajo en equipo que me tocó liderar a mi pero somos varios. Eso les gustó mucho a los de la Academia Interamericana cuando me escribieron para informarme que había ganado el premio. Destacaron el enfoque de trabajar para una mejor calidad de vida de los uruguayos y la mejora de la producción de la región en la que vivo. Me dejó contenta.
-¿Cómo decide radicarse en Salto?
“Nací en Montevideo, estudié allá toda la carrera. Cuando me recibí en el año 2007, salió en el diario un llamado para trabajar en INIA en Salto. Y era referido al área de cosecha, a mi ya me gustaba el tema de las frutas, la calidad, la fruta como alimento. Eso durante la carrera me atraía. Entonces dije que sí y me presenté. El concurso fue bastante largo y al final me quedé, y me vine para Salto, en el 2008. Viví tres años acá y después me fui a España casi 5 años. Después volví, en 2015 y ya me quedé acá en Salto. Me gusta mucho el tamaño de la ciudad, la gente, encontrarse con amigos en distintos lugares, lo hace más cercano.