viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Somos compatibles en nuestros objetivos y en nuestras formas de ver y encarar la vida”

Por Melisa Ferradini
Eduardo Lagos y Angélica Bandera son fotógrafos. Hace 18 años que trabajan juntos. Se conocieron en la universidad y después de nueve años de relación, decidieron casarse, el 9 de noviembre de 2013. Tienen 2 hijos; Bruno de 5 años y Catalina de 3 años. Eduardo tiene 44 años. Se crio en barrio Mi Tío. Realizó la primaria en la Escuela Nº 2 y la secundaria en los Liceos Nº 3 y 5. Luego concurrió a la Regional Norte de la Universidad de la República. Angélica por su parte tiene 36 años. Se crio en el barrio Ceibal. Realizó la primaria en la Escuela Nº 9, la secundaria en el Liceo Nº 6 y el bachillerato en el Liceo Nº 1 IPOLL. Luego estudió la carrera de Derecho en la Universidad de la República que está a punto de finalizar. Hoy, ambos ejercen sus profesiones y reconocen que es una gran satisfacción trabajar de la profesión que han elegido y juntos en su empresa “Eduardo Lagos video y fotografía”. Eso les ha permitido crecer como profesionales y crecer como personas. Y algo no menos importante, la profesión les ha permitido vivir de eso que llevan a cabo.
-¿Qué cualidades le vio a su pareja que la hicieron especial?
-A. Cualidades especiales, creo que ninguna en especial, nos conocimos y empezamos una relación. Poco a poco como cualquier persona normal, y ahí vimos que eran compatibles nuestros objetivos y nuestras formas de ver la vida.
-E. Tenemos cualidades muy similares. Somos responsables, perseverantes, minuciosos y eso nos hizo seguir por un mismo camino. Sin elegirnos y sin pensar en seguir ese camino sin ser ninguno de los dos especiales sentimos lo mismo en casi todas las situaciones y eso nos une sin pensarlo.
-¿Cuál es la mayor fortaleza y la mayor debilidad a la hora de compartir el trabajo?
-A. La mayor fortaleza es que somos un equipo en todo momento, una sola mirada, un gesto, es suficiente para comunicarnos. Nos conocernos mucho, el haber estado juntos tantos años nos ha hecho llegar a ese punto, y nos da muchísima tranquilidad a la hora del trabajo. Esto nos da como resultado la responsabilidad que nos caracteriza, y que el cliente solo se encargue de disfrutar, sea cual sea el evento para que se nos haya contratado. Debilidad considero que no tenemos, porque cuando llega la hora, dejamos todo en la cancha, somos muy meticulosos con cada detalle, programamos mucho cada trabajo, sin dejar nada librado al azar.
-E. Compartimos el trabajo sin debilidades, aunque tenemos experiencia de muchos años. Nuestra mayor fortaleza es que dejamos todo en cada trabajo que hacemos y sabemos que todos en nuestro equipo que ponen todo para que salga lo mejor.
-¿Cómo ha influido la tecnología en la fotografía en estos tiempos?
-A. Ha influido muchísimo. Nosotros trabajamos desde el rollo 35mm y el casete VHS y eso nos hizo valorar lo que hoy se vive gracias a la tecnología. Gracias a los avances hoy se puede brindar un abanico de servicios y productos muy anhelados desde hace 30 años.
-E. Hoy todo es más liviano para trasladar. Más rápido. De otra calidad y en realidad en el mundo del video y la fotografía todo es posible. Técnicamente todo es alcanzable y además se pueden lograr nuevas perspectivas muy atrayentes como en todas las aéreas. Subacuáticas y/o 360 grados. Con el actual, fácil y seguro transporte de datos hoy se puede recibir y/o enviar trabajos desde cualquier lugar del mundo hacia donde sea necesario. Esto es elemental en nuestra profesión actual y fue sumamente necesario en épocas de pandemia para poder seguir generando ingresos.
-¿Cuáles son los roles definidos en el trabajo y en las tareas del hogar?
-A. Los roles definidos de cada uno es que los dos hacemos todo. Tanto en el lugar de trabajo como en el hogar. Cada cual hace lo que le corresponde hacer en el momento y lugar que le haya tocado estar, tanto en lo que tiene que ver con las tareas, como la atención de los niños. Tenemos una dinámica muy linda tanto como equipo de trabajo y como familia, y la tranquilidad de que el que sea que esté cumpliendo determinado rol lo va a estar haciendo de la mejor manera posible.
-E. Los roles son compartidos tanto en el trabajo como en la tarea del hogar. Los dos somos capaces de cubrir cualquier expectativa y necesidad tanto en una fiesta, en edición, en el estudio o en cualquier tarea del hogar. Permanentemente nos estamos informando de las actividades en uno y otro lugar para lograr cumplir con todas las actividades. Sabemos que podemos estar tranquilos que si uno está en el hogar con los niños el otro está en el estudio trabajando a pleno sin pensar si estarán bien atendidos los niños. Tanto en el trabajo remunerado como en la casa dejamos todo para no equivocarnos. No hay temor ni complejos al momento de realizar cualquier tarea y esto hoy es tendencia mundial no es algo inventado por nosotros.
-¿Cómo equilibran el tema laboral cuando llegan a su casa?
-A. El horario laboral no termina cuando cerramos el local comercial. Seguimos atendiendo gente todo el tiempo. Somos como full time en ese sentido. Es parte de nuestra cotidianidad ya que hay personas que por distintos motivos no llegan en el horario comercial y solicitan atención, telefónica, por redes, etc. Y al estar los dos abocado a lo mismo, en el hogar no termina el horario de trabajo. Estamos todo el tiempo intercambiando ideas, coordinando entregas, cotizando futuros trabajos y todo lo que hace al día a día.
-E. Como somos un equipo familiar el trabajo se comparte en casa también. Gran parte de la preparación para ir a trabajar se lo hace en el hogar y al llegar de una fiesta también. O sea el trabajo se comparte todos los días y en toda hora que se precisa. Nuestros clientes saben que siempre les decimos «si estamos despiertos estamos abiertos» aunque no estemos en el estudio. Hasta en vacaciones siempre decimos «la oficina está abierta”. En vacaciones aunque no llevamos para editar, si coordinamos futuros trabajos. Lejos de molestarnos poder estar conectados a nuestro trabajo nos hace muy bien.
-¿Qué satisfacciones les ha dado la profesión a ambos?
-A. La mayor satisfacción es que nos ha permitido crecer como profesionales, crecer como personas. Y algo no menos importante, la profesión nos ha permitido vivir de esto que hacemos. Es nuestro sustento económico. Otro aspecto a destacar en este sentido es la conformidad que demuestran nuestros clientes. Esa emoción que te provoca cada vez que entregas un trabajo y te llaman para agradecerte, para felicitarte. No solo por el producto final sino por la calidad humana, la amabilidad y el profesionalismo que caracteriza a nuestro equipo.
-E. Poder hacer lo que uno le gusta y poder vivir de ello es lo mejor que me ha podido pasar. La satisfacción que se siente cuando los clientes te felicitan y te agradecen por los trabajos que hicimos eso no tiene precio. Esta profesión es gratificante desde el saludo de los clientes cuando te ven y recuerdan momentos felices de sus vidas. Hasta ver esos recuerdos que plasmaste cuando entras a sus hogares. Es gratificante que nos hayan elegido desde diferentes puntos de nuestro país y de algunos puntos de la Argentina.
-¿Qué sueño tienen pendiente por realizar?
-A y E. Nuestro mayor sueño por realizar es ver nuestros hijos felices y siendo buenas personas. Todo otro sueño que nos imaginemos es secundario y postergable.
-¿Qué les gusta hacer en familia en su tiempo libre?
-A y E. Todo el tiempo libre que tenemos se lo dedicamos a nuestros hijos Catalina y Bruno y hacer las actividades que a ellos les gusta. Si se puede viajar lo hacemos.