viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Comenzaron trabajos en el viejo edificio de INAU donde se instalará el primer Centro de políticas sociales

Por Mario Sancristóbal
En la jornada de ayer comenzaron a trabajar en el viejo edificio de INAU conocido como el Asilo de niños, por eso CAMBIO mantuvo contacto con la Directora de MIDES Salto, Lic María Eugenia Taruselli, para preguntarle que trabajos se están realizando.
“Hoy se dio inicio a los trabajos y es una alegría enorme poder confirmar que se comenzó con lo que será el Primer Centro de Referencia de Políticas sociales que es un proyecto liderado por el MIDES pero que es un trabajo netamente interinstitucional que integran MIDES INMUJERES INAU y ASSE. Un grupo de 30 de personas pertenecientes al programa Uruguay Trabaja de MIDES comenzaron hoy a preparar el lugar.
PRIMERA ETAPA
Primero se comenzará con una limpieza a fondo de todo el lugar por una parte del grupo mientras el otro ya ha comenzado con la tarea de realizar en el lijado de todas las paredes para dejarlas en condiciones y así poder realizar después la pintura de las mismas. Esta serie de trabajos ya comenzaron aunque aún no está firmado el comodato pero resolvimos adelantar pasos, dado que este comodato ya está en proceso con las autorizaciones correspondientes. Aún llevará un tiempo más aunque está todo encaminado pero debemos esperar la firma del mismo para poder de esa forma seguir avanzando a la etapa 2 que se trata de las reformas edilicias y eso va de la mano de la División de Arquitectura del MTOP. El proyecto ya escrito en su totalidad y se divide en etapas 1,2 y 3.
ESPACIOS PRIMERA INFANCIA
En la Etapa 1que es la que comenzamos ayer, se adecuarán los espacios necesarios para que se desarrollen diversas actividades y en esa etapa estarán trabajando en ese lugar INMUJERES, Servicio de Violencia, Uruguay Crece Contigo, el Centro de Derivaciones (CED) y una policlínica con un articulador de ASSE. Esta etapa 1 está enfocada a Primera infancia, Infancia, adolescencia Mujeres y embarazadas.
ETAPA 2
En la etapa 2 se ubicarán el resto de los funcionarios de MIDES y la etapa 3 está estrechamente vinculada al deporte como elemento de inclusión social. Luego de la firma del comodato avanzaremos con el Proyecto arquitectónico por el cual ya hemos mantenido entrevistas y visitas de profesionales que han tomado nota de sugerencias y necesidades específicas que deben estar contempladas para lograr un óptimo funcionamiento de todo este centro. Debo destacar que para la etapa que se comenzó ayer y que estamos en proceso de realización recibimos una gran donación por parte de Rotary Salto y de Inmujeres que posibilitó que se comenzara con esta serie de trabajos de acondicionamiento en la Etapa 1.