viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Hospital Salto tiene 261 cirugías atrasadas y resuelve intervenciones del día en Hospital de Bella Unión

Por Daniel Spinelli.
El Director del Área de Cirugía de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Gerardo Eguren, sostuvo ayer en conferencia de prensa que el organismo viene operando y bajando su lista de espera quirúrgica de buena manera, de tal forma de estar ya cumpliendo prácticamente la meta del MSP de alcanzar el 80 % de las intervenciones en un trimestre. Eguren agregó que en agosto se operaron en ASSE 6.556 personas en todo el país, que la lista de espera es hoy de 4.809 pacientes y que la misma se continúa bajando, sobre todo aplicando la modalidad de cirugías de día o ambulatorias,
SITUACIÓN EN SALTO
Sobre la situación puntual en el Hospital Regional de Salto, Eguren señaló que el 2 de julio el centro local tenía a 608 pacientes en lista de espera y que actualmente son 261. Afirmó que la Dirección del nosocomio llevó adelante los procedimientos habituales en aquellos casos donde se había pasado los 180 días, a la vez que otros pacientes ya han sido operados en el Hospital de Bella Unión o en el sector privado, dado que la persona ya no es usuaria de ASSE. Asimismo, resaltó que los equipos de ASSE se han trasladado a los domicilios de aquellas personas con las cuales no se pudieron contactar vía telefónica.
CIRUGÍAS DE DÍA
Indudablemente que el hecho de ser trasladados a Bella Unión implica mayores gastos y la movilidad del paciente y su familia para operarse. Sin embargo, el Gerente General de ASSE, el salteño, Dr. Eduardo Henderson, dijo a CAMBIO que hay 5 lugares en el país donde se vienen haciendo cirugías de día que son: Bella Unión, Tacuarembó, Paysandú, el Hospital Español y el INOTT. La cirugía de día permite al paciente operarse en la mañana y, en la tarde, recibir el alta tras un breve post operatorio. El jerarca expresó que Salto no tiene esta posibilidad dado el problema con las horas de anestesia, pero el objetivo de ASSE es que dentro de poco se pueda implementar esa posibilidad en las policlínicas barriales. Henderson dijo que Bella Unión está haciendo “un gran trabajo” con las cirugías ambulatorias donde el Dr. Mauricio Gervasoni viene trabajando muy bien y que han dado una solución importante a Salto para disminuir la lista de espera.
CASO SALVATIERRA
Henderson se refirió también al caso del cirujano Dr. Martín Salvatierra, quién en estos momentos enfrenta un proceso de sumario en curso en la Facultad de Medicina (que aún no se ha expedido) debido a una denuncia de los residentes del Hospital Salto por acoso laboral. Ante esta situación y mientras se determina lo ocurrido, desde ASSE se trató de disminuir lo más que se pudo su labor en el Hospital Salto de modo que no tenga contacto con los residentes. “No es que no se lo deje operar, desde la Comisión de Acoso de ASSE se resolvió disminuir al máximo la posibilidad de contacto entre el médico y quienes lo denunciaron”, dijo. Henderson agregó que hay 3 residentes y 5 testigos que lo acusan de acoso laboral y por tanto era necesario actuar. Por otro lado Henderson dijo que el Dr. Salvatierra “no actuó bien” al grabarle una conversación privada y luego entregársela al semanario Búsqueda denunciando extorsión. “No es cierto que lo presioné para que se vaya a otro departamento, estamos buscando alternativas para instaurar en Salto cirugías ambulatorias y que el Dr. Salvatierra pueda operar en ese proyecto”, dijo.