domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Viva la democracia

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Dr. Carlos Silva
Edil Partido
Nacional
Días pasados durante la cumbre de la CELAC, Luis Lacalle Pou fue categórico cuando se refirió a lo que sucede en Cuba y otros países de la región, no dudo en calificarlos de “regímenes” y enseguida se hizo sentir la opinión de personalidades del espectro político nacional e internacional y también, quienes allí mismo se sintieron aludidos e intentaron responderle a nuestro Presidente.
Para nosotros no es novedad que el Presidente diga estas cosas con la claridad que lo hizo, con mucho respeto y con más firmeza, expreso sus convicciones, las compartimos. No puede ser que se quiera mirar para un costado y no se diga nada sobre un país, que hace más de 60 años lo gobiernan los mismos, un país que no existe la democracia o la posibilidad de que haya una oposición que se pueda expresar libremente.
Entendemos que, como integrante de una Latinoamérica diversa, pero en su mayoría democrática, no se puede seguir tolerando que existan países en donde no se respeten los derechos humanos, no puede ser, que hayan pasado muchos años que, por pensar parecido, nuestro país, haya sido cómplice con el silencio y no denunciara estas situaciones.
Los Uruguayos ya sufrimos no tener libertades y democracia plena, los Blancos en particular, luchamos contra eso y muchos dejaron la vida en el camino. Cuando un grupo de izquierda se levantó en armas en los años sesenta y luego en los setenta algunos entregaron el poder a los militares, quienes después desoyeron la constitución y usurparon la democracia por un largo periodo, quienes estamos en contra, de lo que aquí sucedió, no podemos callarnos, frente a hechos, que en nuestra patria combatimos.
La postura digna y firme del Presidente habla a las claras de que las convicciones no se cambian, que los principios no se modifican según las circunstancias y que este tipo de actitudes, demuestra la clase de valores que tiene. Quizás a algunos no les podrá gustar porque aun defienden lo indefendible, pero la realidad es que entendemos que para la gran mayoría de los Uruguayos, ver a nuestro Presidente asumir una postura clara y firme frente a la injusticia, los complace y comparten.
Hoy el gobierno defiende, lo que aquí y en cualquier parte del mundo, es primordial para la evolución de cualquier sociedad, con ésta postura Uruguay sigue un camino, que, siendo pequeños como nación, pero grandes en nuestras convicciones democráticas, no mirara para el costado y tampoco dejara que miles de Latinoamericanos que hoy no tienen voz, sigan siendo oprimidos por quienes, de una manera u otra, usurparon el poder.
Hoy el pueblo Latinoamericano sin voz democrática, encontró quien hable por ellos, hoy saben que cuentan con una nación que además de defender la democracia en su país, sale a reclamar para que haya libertad, donde hoy no existe. Hoy no solo los Uruguayos nos sentimos bien representados por el Presidente Luis Lacalle Pou, sino que se ha transformado en la voz de millones de personas que a lo largo de América Latina son acalladas por “dictadores”. Mis respetos señor Presidente, viva la democracia.