domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Instituto Nacional de las Mujeres premió a dos niñas del Club de Niños La Tablada en concurso de cuentos

Por Karina De Mattos.
En la tarde del lunes se realizó en el Club de Niños la Tablada la entrega de premios de un concurso de cuentos dirigidos a niñas y adolescentes desde 11 a 14 años. El concurso fue lanzado con el apoyo del Equipo de Espacio y Ciencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería. y Mantenía como objetivo el trabajar en la visibilización y promoción del acceso de niñas y adolescentes a las carreras relacionadas a ciencia y tecnología, para fortalecer así sus trayectorias educativas y promover la autonomía económica desde edades tempranas.
UN TRABAJO EN EQUIPO
Desde el Club de Niños La Tablada se presentaron al concurso de cuentos convocado por Inmujeres. Adriana Miraballes representante departamental de Inmujeres expresó en la oportunidad: “Dahiana Sequeira y Ana Olivera elaboraron y crearon un cuento con el apoyo, esto me parece sumamente importante de destacar, de un equipo técnico que trabaja en el club de niños conformado por educadores y educadoras y por psicólogos que trabajan con una perspectiva de género bien marcada, lo cual se dejó entrever en las palabras de estas niñas en su cuento. Desde Inmujeres resaltar la presentación del cuento y estas niñas que se presentan y qué desde Salto compiten a nivel nacional y obtienen premiación».
FORTALECIENDO AUTONOMÍA
Por su parte el referente del Club de niños La Tablada, Facundo Molina expresó: «desde el club de niños se trabaja la escritura la escritura donde los propios niños vuelven a corregir sus propios cuentos. A principio de año empezamos a trabajar con la psicóloga también el enfoque de género en todo sentido y cuando me enteré de este concurso se lo pase a la educadora y les encantó y justo estas chiquilinas son gurisas que vienen desarrollando muy bien la parte de gramática y de comunicación. Están teniendo involucramiento en lo que son los clubes de ciencias y demás. Aprendiendo, fortaleciendo la autonomía y a la vez formándose en lo que es género en lo que es promoción de la participación ciudadana y eso hace a los resultados en lo que son los concursos, que no es el primer objetivo pero sí a la vez sirve para potenciar y promover lo que los profesores están haciendo».