jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Familiares de víctimas del tránsito impulsan la creación de la UNASEV del Norte que funcionará en Salto

Por Karina De Mattos.
El Grupo RU.T.A.S es un conocido movimiento de Salto que se creó en el año 2008, con madres, padres y familiares de personas que fallecieron en siniestros de tránsito. El grupo integra la Red Nacional de Familiares y Víctimas del Tránsito y hace unos días recibieron en Salto al presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Alejandro Drapper. CAMBIO dialogó con una de sus integrantes del grupo, Alba Curbelo, madre de Gonzalo Sosa fallecido en un siniestro de tránsito motivo por el cual emprendió un camino conjunto con otras familias víctimas de este flagelo.
-¿Cómo se conforma el Grupo Rutas en cuanto a sus integrantes?
-Además de familiares de siniestrados también lo integran amigos, compañeros y psicólogas. Se constituye en un hermoso Grupo que por una causa se unió en busca de respuesta por siniestros de tránsito, en evitar y prevenir, y logramos llegar a distintos puntos del país y creando una red, hoy Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito.
-¿Qué acciones emprende actualmente el grupo?
«Seguimos en esta misión de llegar a todos, sin distinción de ideologías políticas y religiosas; siempre por la causa en busca de promover políticas de Estado por ésta pandemia invisibilizada pero que sus consecuencias subsisten con secuelas psicológicas y físicas en muchos en el post siniestro. Desde 30 de septiembre en Expo Agropecuaria 2021 se puede visitar el stand de IMS, y en conjunto con la Mesa Interinstitucional de Tránsito, la cual también integramos, aportamos con materiales para visibilizar el trabajo y compromiso que como víctimas no queremos que a nadie más le pase.
-¿Se reunieron con el presidente de la UNASEV?
-En Palacio Córdoba recibimos la visita de autoridades de Unasev, su presidente Alejandro Drapper, directores y el coordinador, estando presente también el Crio M. Alexander Tironni de Policía Nacional de Tránsito, los integrantes de la Mesa Interinstitucional, autoridades departamentales y de la Red Nacional de Víctimas. Se realizó un encuentro con el fin de intercambiar formas de trabajo con las ULOSEV (Unidades Locales de Seguridad Vial) de todo el país.
-¿Por dónde pasaron las novedades de este encuentro?
-Nos adelantó que próximamente podría confirmarse una Unidad Nacional de Seguridad Vial, zona Norte, aquí en nuestra ciudad con el fin de regionalizar con otros departamentos de esta zona y de descentralizar para tener un contacto más allegado con la región. También se destacó el trabajo que venimos haciendo con el proyecto presentado el pasado año de Atención y Contención a Víctimas de Siniestros de Tránsito, el cual se está avanzando con convenios firmados; además se destacó el interés de estudiantes de Udelar Regional Norte, donde se dictaron cursos a estudiantes en Seguridad Vial, Siniestralidad y Post Siniestros y se obtuvo una recepción importante y que se va a replicar en la Universidad en Montevideo. El intercambio fortalece a que debemos continuar trabajando para que no te pase lo que nos pasó a nosotros tenemos un reto: Salva vidas.