viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Udelar: Consejo de Facultad de Ciencias pide expulsión de docente grado 5 por acoso sexual

Un docente grado 5 del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias puede perder su cargo a raíz de una acusación por acoso sexual. El Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) resolvió por unanimidad pedir la expulsión de Martín Sambarino. Según informes publicados por el semanario Búsqueda, Sambarino fue denunciado en agosto de 2019 por la entonces estudiante Adriana da Luz.
ESTABA SUMARIADO
Actualmente el docente se encontraba sumariado. Y a fines del mes pasado, la Dirección General de Jurídica de la Universidad concluyó que hay “credibilidad objetiva y verosimilitud” en la denuncia. En agosto de 2019, el semanario Búsqueda publicó un informe en el que varias académicas describieron situaciones de abuso de poder y acoso sexual en la comunidad matemática de la Universidad.
Dos denuncias se presentaron en ese entonces contra Sambarino. En el caso de Da Luz, ella había denunciado que docentes del Centro de Matemática organizaban fiestas en sus domicilios y en otros espacios bajo la excusa de confraternizar. En esas fiestas era habitual el consumo de alcohol y drogas. En ese contexto se producían las actitudes denunciadas.