viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Hospital de Ojos atendió alrededor de 300 pacientes ayer en instalaciones del nosocomio local y de la RAP

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer, en el Salón de Actos del Hospital Regional Salto, se llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar la llegada del Hospital de Ojos a nuestro departamento. La misma contó con la presencia de la Directora del Hospital, Dra. Selva Tafernaberry, el Director Adjunto, Dr. Carlos Rattín y la Lic. Silvia Donato -Subdirectora del Hospital de Ojos-. CAMBIO recabó información.
COMENZARON A TRABAJAR AYER
La Dra. Selva Tafernaberry informó que “colegas, técnicos y personal del Hospital de Ojos, vienen a trabajar para hacer diagnósticos y ayudarnos en la resolución de pacientes que han quedado un poco relegados por la pandemia, en el día de hoy a las 7:00 se ha comenzado a trabajar con diferentes grupos, adultos con patologías, sin patologías y niños, en cuatro consultorios en este hospital y un consultorio en las instalaciones de la Red de Atención Primaria (RAP)”. “Es un ofrecimiento que nos hizo la dirección de la región norte, aceptamos gustosamente y hace varios días veníamos proyectando todo, esto lleva toda una logística y coordinación para que todos los profesionales puedan venir, llegaron alrededor de 20 personas” agregó.
TRABAJO
Acerca del trabajado realizado, Tafernaberry comunicó “realizan diagnósticos, tratamientos, indicación de lentes, coordinan los pacientes que tienen que ver en Montevideo por casos más importantes y también los pacientes que se tendrían que operar, esperemos que puedan operarse acá mismo en Salto y en el Hospital” y siguió “concurrió la Subdirectora que está trabajando con el equipo, la Licenciada Silvia Donato”. Tafernaberry aseguró que se atendieron alrededor de unos 300 pacientes en la jornada de ayer, todos los cuales tenían pase al oftalmólogo. “Los médicos que vinieron del Hospital de Ojos, son 3 uruguayos y 1 cubano” añadió.
OBJETIVO
Acerca del objetivo del trabajo realizado, la Lic. Silvia Donato señaló “la idea es que el Hospital de Ojos llegue con todo su equipamiento para realizar consultas resolutivas, es decir, que el paciente se va con diagnósticos y probablemente estudios que muchas veces en consultas comunes se deben derivar a próximas consultas”.
SITUACIONES VARIADAS
Consultada Donato acerca de las situaciones que se vieron en los pacientes en la jornada de ayer, dijo que son muy variadas y resaltó “mucha patología crónica, las afectaciones más comunes son cataratas, glaucoma y retinopatía, y en niños miopías muy elevadas y efectos de refracción en los jóvenes también”.
SE PIENSA EN UN POLO QIRÚRGICO REGIONAL
“Estamos trabajando con la región, se está pensando en un polo quirúrgico en la región con la Dra. Ivonne Bruno y Carla Rodríguez, así como con todo su equipo, se piensa en un polo regional que ellas determinarán para poder facilitar las cirugías” adelantó Donato. “Hace 15 días estuvimos en el Departamento de Artigas, hicimos 23 cirugías de cataratas en una sola jornada quirúrgica, es bastante, contamos con 12 profesionales en oftalmología en esa instancia, todo fue muy favorable y sin complicaciones, salió todo muy bien, eso fue una prueba piloto y seguramente con la regional se siga trabajando para poder concretar el polo quirúrgico, si nosotros decidimos hacer estas cosas en el territorio es porque realmente vemos carencias desde el interior, la región entiende nuestro objetivo y nos apoya mucho en estas jornadas, pensamos a futuro desde nuestro Hospital de Ojos, fortalecer y mejorar la atención, colaboraremos con recursos humanos o capacitaciones” finalizó.