viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

UdelaR aumentará la presencialidad y mantendrá los cursos virtuales en 2022

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, manifestó que se espera un nuevo récord histórico de inscripciones para las carreras 2022, que serán en modo híbrido: entre presencialidad y virtualidad. La casa de estudios tiene casi que un 99% de cobertura de todos los cursos que tenían que dictarse este segundo semestre, están siendo instrumentados a nivel de grado y posgrado. De acuerdo a las últimas estimaciones ya se comenzó a recuperar espacios importantes de presencialidad. En lo que respecta al Cenur Regional Norte, este año se incorporaron a las diversas ofertas académicas más de 1.000 nuevos estudiantes y se estima que el número de interesados va aumentar en forma considerable en 2022.
FUTURO
De cara al futuro, la UdelaR piensa aplicar una estrategia con la que va a combinar mayores niveles de presencialidad, absolutamente imprescindibles para sostener una enseñanza universitaria de calidad, pero con canales virtuales relevantes en todos los servicios. Por otra parte, un núcleo de estudiantes organizados en un grupo denominado “Autoconvocados” sostiene que la virtualidad permite el acceso a estudiantes del interior y adultos con familias, a los que se les complicaría cursar de forma presencial. María José Izquierdo, del grupo de estudiantes, expresó que con “la virtualidad” hay “más igualdad” en el acceso a la educación.
Lo que se pretende es tratar de llevar la educación a una forma híbrida para que ambas partes, virtual y presencial, puedan seguir estudiando.
¿Y LAS CARRERAS PRÁCTICAS?
Desde la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos (FEUU) consideraron a la virtualidad como una herramienta pero no como un elemento sustitutivo a la presencialidad.
Los estudiantes advierten sobre problemas en carreras prácticas. Consideran que la virtualidad es una herramienta más pero la presencialidad, es una necesidad completa que debe tener todo estudiante.