jueves 8 de diciembre, 2022
  • 8 am

Ministra Arbeleche: Uruguay se encamina a su segunda transición energética

Durante la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), este jueves la ministra Azucena Arbeleche participó en el foro Energía para el Mundo Más Allá del Carbono (Powering the World Past Coal), junto a ministros y autoridades de organizaciones internacionales, con el objetivo de promover acciones para acelerar la eliminación gradual de la energía del carbón a nivel mundial
Durante dicho foro, la Alianza Global para el Abandono del Carbón (PPCA, por sus siglas en inglés), que Uruguay integra desde el año 2020, anunció la incorporación de 28 nuevos miembros al grupo, entre ellos Chile, Singapur, Ucrania, Estonia y Eslovenia.
En ese marco, la ministra Azucena Arbeleche expresó que “a comienzos de este siglo el sector de electricidad de Uruguay era fuertemente dependiente de la generación de energía hidroeléctrica. Dado que no disponemos de reservas naturales de petróleo, de gas natural o carbón, ante eventos climáticos extremos necesitábamos importar energía costosa de origen fósil, para cumplir con la demanda”.  “Durante la última década, Uruguay desplegó diferentes instrumentos para promover inversiones privadas en energía eólica. Como resultado de ello, ahora generamos 97 por ciento de nuestra electricidad de fuentes renovables. Cerca de 40 por ciento es con energía hidroeléctrica, 30 por ciento de energía eólica, 25 por ciento de biomasa, y 2 por ciento de energía solar”, agregó la ministra.
La secretaria de Estado continuó diciendo que, como parte de “la respuesta de recuperación económica pospandemia, Uruguay comenzó a implementar lo que llamamos nuestra  segunda transición energética, principalmente basados en la sustitución de combustibles fósiles en el transporte”.
“Un área de esta  segunda transición energética  está configurada por los vehículos eléctricos. Basados en el otorgamiento de incentivos económicos, fomentamos un cien por ciento de aumento del número de vehículos eléctricos comparando el primer semestre de este año con el primero del año pasado. Además, continuamos trabajando en la estrategia de reemplazo de ómnibus de transporte público por buses eléctricos. También en base a incentivos se ha trabajado en la expansión de estaciones de recarga. Otra área de esta  segunda transición energética  es el hidrógeno, sobre el cual estamos elaborando nuestra estrategia nacional. Más aun, estamos trabajando en nuestro primer proyecto piloto para que el transporte pesado de mercaderías esté basado en hidrógeno verde.” ( Fuente MEF)