domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

En 2020 en el CTI pediátrico de Salto se asistieron a 92 bebés prematuros menores a 1.500 grs. de peso

Por Mario Sancristóbal
Mañana 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Prematuro por eso CAMBIO conversó con la Neonatóloga Alejandra Yemini y la Licenciada en Enfermería Lorena Capitani para preguntarles por la importancia de este día.
INCIDENCIA DEL PARTO PREMATURO
Alejandra Yemini, dijo que “El Día Mundial del Prematuro es un día muy importante para nosotros y hace 6 años que lo estamos celebrando porque es la forma de concientizar lo que es la prevención del prematuro y explicar todos los derechos que tienen las familias y el niño prematuro en sí. Comenzamos primero por un día, luego una semana y ahora estamos hablando del Mes del Prematuro, durante el cual nos pintamos de lila porque es el color que ven los niños en el vientre materno, y que nos identifica a todos”, señaló. Lorena Capitani por su parte expresó que “concientizamos sobre este tema porque sabemos que uno de cada 10 niños recién nacidos es prematuro. El año anterior en Salto en nuestro CTI se asistió a 92 prematuros de los cuales hay una gran media que es menor a 1.500 gramos y eso genera que mientras más chiquito es el prematuro, mayores son los riesgos”, dijo. Agregó que con el correr de los años la tecnología ha avanzado mucho y el personal se ha capacitado mucho por eso ahora se está integrando más a la familia y trabajando más en la parte del neurodesarrollo y eso es fundamental para que los niños evolucionen de la mejor manera posible.
INVOLUCRAR LA FAMILIA
Para las especialistas hay que concientizar por los cuidados, la buena atención y la necesidad de involucrar a la familia. “Para nosotros ver la familia y saber que piensa y sus necesidades para conocer adonde va a ir este niño de forma personalizada, porque las familias deben involucrarse de la hora cero en todas las actividades que hay que realizar”.
CONSIGNA
Comentaron a CAMBIO que “Cero separación” es la consigna de este año “porque a raíz de la pandemia hemos visto muchas familias separadas o fragmentadas al momento del nacimiento y la internación. Tuvimos un recién nacido que debió esperar 20 días para que lo pudiera ver un familiar porque era hijo de madre covid positiva y en la familia tanto el padre como el núcleo familiar estaban cursando la enfermedad y debimos esperar el alta epidemiológica. Hay que tener en cuenta que cada procedimiento que se le realiza al niño se pide autorización y se le informa a los padres para que sepan que se les va a hacer a sus hijos y aunque muchos presencian lo que hacemos, hay otros que prefieren quedar fuera de la zona”.
HUMANIZACION
Alejandra Yemini agregó que “La pandemia fue dura para todos y hoy hay que destacar la atención centrada en la familia y en el autodesarrollo porque tenemos la tecnología y ahora hay que humanizar todo, porque son personas atendiendo a personas dentro de una familia. La atención debería comenzar desde el embarazo, desde la parte prenatal, humanizando desde los cuidados prenatales hasta los cuidados en el parto porque se está habla mucho de un parto humanizado y de la humanización del cuidado del niño en el CTI”. Resaltó que es fundamental el control del embarazo porque hay factores de riesgo para que esa madre pueda tener un hijo prematuro y si nos son tratadas pueden desencadenar un nacimiento antes de tiempo.
Foto: Lorena Capitani y Alejandra Yemini en la redacción de CAMBIO.