jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Comenzó capacitación a personal de guardavidas que trabajará en temporada de playas y piscinas

Por Andrés Ferreira.
Personal que cumplirá tareas de guardavidas a partir del 8 de diciembre en temporada de playas y piscinas, estuvo tomando una capacitación con la Unidad de Socorrismo y Rescate de la Intendencia de Salto. CAMBIO entrevistó a Julio Texeira, quien está a cargo del área, recabando información al respecto.
CAPACITACIÓN
Según informó Texeira, el personal de guardavidas comenzó a recibir capacitaciones de reanimación cardíaca básica y ahogamiento. “Es una capacitación de reanimación cardíaca básica orientada al ahogamiento, hacia lo que puede surgir en los rescates en el agua específicamente, entonces a través de una solicitud de la coordinación de deportes y el encargado de guardavidas, hice esta capacitación en las piscinas de barrio Saladero” manifestó.
REANIMACIÓN EFECTIVA
“Se seguirá con esta capacitación en varios turnos para el personal que va a trabajar esta temporada de playas y piscinas, entonces la idea es que con las nuevas normativas, que se modifican mucho y también en la reanimación y ahogamiento, informamos el material que deben tener para hacer una reanimación efectiva, en los ahogados se hace una ventilación, en los paros comunes no, hace mucho tiempo se quitó la reanimación boca a boca y hay que tener elementos para una correcta reanimación en el ahogamiento, entre otras cosas” explicó Texeira. “Otra cosa es la gestión de riesgo, que se trata de ver cómo se gestiona lo que puede llegar a venir, hay que evaluar, ver y enseñar a pensar en las posibles cosas que pueden suceder, y en base a eso, cómo resolverlas y que logística se debe tener” agregó.
YA SE COBRÓ UNA VIDA
Entre las familias que van a disfrutar de lugares con agua, ya hubo un fallecido este pasado domingo, tal y como informó CAMBIO, un niño de 4 años lamentablemente perdió la vida por ahogamiento. Consultado Texeira por si en vez de iniciar los trabajos como guardavidas el 8 de diciembre, el personal tendría que hacerlo antes, detalló “personalmente trabajo los 365 días del año previniendo estas cosas, pero no alcanza, el ahogamiento es de las primeras causas de muerte en todo el mundo, y tristemente en épocas de altas temperaturas y vivir en un departamento rodeado de agua, y la no posibilidad de aprender a nadar para todas las clases sociales, genera que sucedan estos hechos, por otro lado, por lo general las personas no se ahogan en lugares habilitados, se ahogan fuera de lugares habilitados, entonces hay que multiplicar la prevención, enseñar a comportarse en el medio acuático, con seguridad y prevención”. “Me encantaría que el personal comience a trabajar antes, cuanto antes mejor, pero sucede que en lugares no habilitados y donde no hay servicio de guardavidas, es donde generalmente más gente acude, y ahí es cuando se pueden perder vidas, entonces aunque el personal comience a trabajar antes, si las familias acuden a lugares donde no hay servicio, corren el riesgo de igual forma” finalizó.