jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

En la cárcel de Salto residen 63 mujeres, hay 9 niños y dos embarazos en curso

La situación de la cárcel de Salto es complicada desde el punto de vista de capacidad desde hace muchos años y actualmente tiene una población total de 610 reclusos. Las autoridades procuran su ampliación y el aterrizaje de programas que atienda a la diversidad carcelaria.
HACINAMIENTO
La directora del establecimiento, María de los Ángeles Machado, respondió: «la cárcel de Salto tiene una diversidad importante de personas privadas de libertad, tenemos personas extra edad que están en el sistema y que están en el área chacra, tenemos reincidentes y primarios en lo que es el casco mayor y mujeres y madres con hijos. Las mujeres ascienden a 63 de 610 internos al día de hoy, hay 9 niños y dos embarazos en curso. Es una cifra alarmante pero es menor a la cantidad de niños que hemos tenido por ejemplo el año pasado teníamos 17 niños en la unidad. El 100% estudia y cerca del 70% además trabaja». Las condiciones de hacinamiento que tiene el contexto penitenciario se vienen poniendo en el tapete desde hace ya un largo trecho».
REFORMA
Machado explicó además que: “El Ministerio del Interior ha comenzado su proceso de reforma hace un mes en lo que es el casco masculino. Qué esperamos a mediados de enero se pueda estar entregando la ampliación y a posterior ya está el relevamiento hecho de la ampliación de cárcel de mujeres. Las condiciones no están dadas, lo que nosotros intentamos es que exista la mejor calidad de vida para las personas que están privadas de libertad en ese momento».