viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Denuncias de animales que viajan como encomienda obliga a Bienestar Animal a recordar las reglas

Por Andrés Ferreira.
En los últimos días han surgido denuncias de animales que viajan como encomienda, sin ser acompañados de sus responsables. CAMBIO entrevistó al Médico Veterinario Gastón Cossia -Director del Instituto Nacional de Bienestar Animal- recabando información al respecto.
EN CONTRA DE LA REGLAMENTACIÓN
Según informó Cossia, en los últimos días se estuvo recordando a las empresas del Transporte Público las medidas mencionadas anteriormente, los animales de compañía deben viajar acompañados de su tenedor responsable y en las condiciones adecuadas. “Se hizo este recordatorio porque en algunas empresas se están despachando animales en las bodegas como encomienda, y hay un Decreto que es el 204-17, que en su Artículo 19, establece que los animales de compañía en el transporte público deben viajar siempre acompañados de sus tenedores responsables, por lo tanto, todo viaje de animales, sea perro, gato, ave, animales de compañía, que se haga en transporte público, necesita cumplir estas medidas” dijo Cossia y siguió “esto fue a partir de unas denuncias que hubo por comercialización de perros, cachorros, que se despachaban por encomienda, comenzamos a hablar con gerentes de terminales de distintos departamentos y nos confirmaron que por encomienda se está generando tránsito de animales, y eso va contra la reglamentación”.
SE DEBEN GARANTIZAR LAS CONDICIONES
Por otro lado, Cossia manifestó que para los animales que viajan, se deben garantizar las buenas condiciones del viaje, temperatura, refrigeración, espacio, que vayan en contenedores o jaulas apropiadas, porque de lo contrario el animal no lo pasaría nada bien. “Muchas veces pasa que los animales estaban horas o días esperando que los vayan a buscar luego de llegar a destino, eso se evita si van acompañados de sus responsables, estamos tratando de que esta reglamentación se controle y se cumpla” añadió.
GRAN AUMENTO DE CÉDULA CANINA
“Esto va de la mano con la exigencia de la cédula canina en el caso de los perros, que deben tener microchip y otras condiciones para poder expedirla, hubo un incremento importante de las cédulas caninas, teníamos registrados nos 38.000 caninos, cuando comenzamos la gestión había 25.000, en los últimos meses fue un gran aumento” informó Cossia. Acerca del Hospital Veterinario que se pretenden instalar en nuestro departamento, precisamente donde estaba ubicado el Ex Zoológico Municipal, Cossia reveló que aún no cuenta con novedades al respecto, por lo cual sigue siendo solamente un anuncio, el cual la población espera que se concrete. Según Cossia, desde la Intendencia de Salto no le han comunicado nada al respecto en los últimos meses.
CASO DE ROSARIO PEDETTI
En cuanto al caso de Rosario Pedetti, la funcionaria de la Junta Departamental de Salto que hace algunos meses fue brutalmente mordida por perros Pitbull en Salto, Cossia reconoció no tener información de que sucedió con los perros, los cuales en su momento anunció que podrían ser sacrificados. CAMBIO dialogó con Pedetti, para conocer cuál era su estado de salud actual, teniendo en cuenta que los diagnósticos médicos anunciaban que era muy difícil que vuelva a caminar con normalidad. “Las heridas sanaron, solamente quedan unos detalles, el pronóstico que tenía de que no iba a caminar por un largo tiempo afortunadamente no se cumplió, yo ya camino sola, usé el andador unos días hasta que me afirmé y un día sin darme cuenta me largué a caminar sola, dejé el andador paulatinamente y hace más de tres semanas que camino sola, subo escaleras sin problemas, realmente día a día estoy mejor, agradezco profundamente a todos los que colaboraron conmigo, los que se preocuparon por mí y al doctor que me salvó la pierna y la vida, continuaré la recuperación y pronto estaré apta para trabajar” señaló.