viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Ferro Carril subió al cerró y también quedó a uno del título

Nacional estaba 2-1 arriba en la serie y de ganar como dueño de casa se convertía en nuevo campeón salteño de básquetbol. Ante un marco de público espectacular, con entradas agotadas, Ferro Carril sube a lo más alto del Cerro para ganarle a Nacional por segunda vez de visitante y obligar a un quinto y decisivo juego.
Un final de bandera roja, 66 a 65. A falta de 8 décimas estaban 65-65, un jugador tricolor comete falta bien cobrada por el árbitro de Montevideo y Andrés Caballero convierte el primero y marra el segundo, pero mueve Nacional y termina.
Uno de los logros del entrenador Cuelho fue bajarle el goleo a Nacional antes que nada. Los jugadores de Ferro muy concentrados en marca y eso lo hizo sentir molesto a varios tricolores. Como siempre el gran capitán tricolor «Nacho» Cardozo y el argentino Saavedra abajo. Salvo Cattani, el resto de un pobre partido, bajó su producción Méndez que venía haciendo buenos partido y Techeira no entra en caja. Por el lado de Ferro, la figura Ángel Caballero y el extranjero que se fue afirmando en la zona pintada, para que el argentino de Nacional no gravitara como en otros partidos, además de la rotación que termina haciendo la diferencia, en el caso de Brum y Espinosa, el resto acompañó, los minutos que tuvieron en cancha cada uno aportó lo suyo.
Ya en el primer cuarto Ferro marcó muy bien y Nacional no tuvo el goleo de otros partidos. Con un doble en el final de Cattani Nacional termina arriba 13-11. En el segundo cuartoaparece el goleo tricolor para el despegue, con Saavedra ganando ‘abajo’ y habilitando a sus compañeros para el tiro exterior de Méndez. Termina el PT arriba el local 35-27.
En el tercero todos esperaba que Nacional lo quebrara para que la copa se quedara en casa, y festejar con su gente, pero pasó todo los contrario, primó la marca y concentración de Ferro que hizo casi un partido perfecto, frenando al rival y a su vez encarando aro y llegando al gol, para en el final pasar la visita por un punto 48-47.
Fue infartante el cuarto final, donde siempre estuvo Ferro arriba hasta por 8 puntos, pero el capitán Cardozo en el peor momento empuja a sus compañaros a un triunfo que no estuvo lejos. A 1′ 32» se pone a dos 61-63, a falta 28» con un triple Nacional iguala el partido en 65, Ferro pierde la pelota a falta de 17» estaba todo para Nacional pero pierde y a falta de 8 décimas comete falta tonta a Andrés Caballero, que mete el primero y marra el segundo para darle el partido a Ferro y la chance para que el jueves en el 1º de diciembre de 1912 de lograr el campeonato en su casa.
Enrique H. Olaizola
NACIONAL 65 – FERRO CARRIL 66
Gimnasio: Nacional. Recaudación: $97.500 por 650 entradas. Público: 750. Árbitros: Octavio Larrosa – Gabriel De los Santos -Camilo Cunha. Parciales: PC: Nac 13-11. PT: Nac 35-27. TC: FC 48-47.
Nacional: Agustín Méndez 14, Luca Cattani 13, Ignacio Cardozo 19, Dionisio Rodríguez 8, Guillermo Saavedra 6 (formación inicial), Mariano Techeira 0, Ivo Dos Santos 3, Facundo González 0, Lucas Conde 5. DT: José L. Testa. El mejor: Ignacio Cardozo.
Ferro Carril: Ramiro De los Santos 4, Máximo Cerpa 5, Andrés Caballero 3, Ángel Caballero 13, Christian Rohler 15 (formación inicial), Agustín De los Santos 6, Luis Cuelho 1, Sebastián Brum 9, Carlos Cuello 0. DT: Luis Cuelho. El mejor: Ángel Caballero.