sábado 11 de mayo, 2024
  • 8 am

“Lograr que las empresas uruguayas puedan ser competitivas con Argentina es un objetivo para 2022”

Por Andrés Torterola.
La presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Cra. Vera Fachín fue entrevistada por CAMBIO y brindó sus puntos de vista sobre la responsabilidad al frente del empresariado local y proyectos para el 2022.
-¿El centro comercial tiene previsto elaborar estrategias ante la situación de la apertura del puente en el 2022?
Desde el Centro Comercial de Salto nos encontramos en constante búsqueda de alternativas para abordar este tema que nos preocupa y nos va a tocar afrontar en un futuro cercano. Tenemos la visión que, en cuanto a las ciudades de frontera, tenemos que pensar en soluciones reales para estos territorios, como son los proyectos de ley de políticas de frontera que hoy están en el Parlamento.
-¿Cómo se prevé enfrentar la situación teniendo en cuenta el tipo de cambio? ¿Se exigirá por parte del Centro Comercial la aplicación del régimen especial de comercio fronterizo con el fin de lograr la estabilidad económica y social en las zonas del país afectadas por las diferencias de precios con los países limítrofes?
El cierre de fronteras nos permitió medir y obtener información sobre la actividad económica real de nuestra ciudad. Esto demostró que cuando consumimos en los comercios locales, la ciudad dinamiza su economía lo que tiene un efecto directo y positivo sobre el empleo. Un ejemplo que podemos considerar como referencia es el crecimiento del 30% de la actividad en las ventas del rubro alimentos; mientras que en Industria y Comercio se reflejó en el aumento del empleo según datos de BPS. En Salto no sólo no bajó la cantidad de gente empleada, sino que aumentó; situación que se repitió en las ciudades que estuvieron sus puentes fronterizos cerrados. Todos estos datos alentadores, muestran el valor económico de las empresas en la sociedad local y el impacto directo en el empleo cuando la economía tiene buenos niveles de actividad. Uno de los grandes objetivos que tenemos de frente a la apertura de puentes, es lograr medidas que puedan hacer que las empresas sean competitivas y que los clientes elijan comprar en nuestra ciudad porque además de buen servicio y buenos productos, encuentren precios similares.
¿Han planteado medidas de control para la apertura de fronteras?
Desde la institución creemos que una posible alternativa está dada por lograr un sistema de importación por parte de los comercios/ empresas, para que cuando exista, – como ahora-, una diferencia de cambio importante; el comerciante pueda importar el producto en forma simplificada y venderlo a sus clientes en nuestra ciudad, esto haría que el consumidor compre a un mejor precio. Otra posible alternativa es la rebaja de IVA a través de una tarjeta en frontera, similar a la rebaja de IMES, es importante tener presente que la rebaja actual de este sistema en las naftas con la diferencia existente, no es suficiente, el que ya hemos planteado a las Autoridades deberá aumentar para que la medida continúe siendo exitosa. En este sentido, también mantenemos reuniones periódicas con el Ministerio de Economía gestionando algunas medidas en concreto. Estamos en gestiones con el BROU instalando la necesidad de bajar costos de aranceles en las tarjetas; así como también lograr buenos convenios para los departamentos de fronteras.