viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Salto suma 932 infectados de covid, pero ASSE asegura que situación está bajo control

Desde la dirección Departamental de Salud y en relación a la situación de covid en Salto se informa que el aumento de casos activos en el departamento, se da en el contexto de un aumento de la tasa de contagios a nivel nacional, al igual que los demás departamentos, no existiendo en Salto una situación particular ni diferente al resto del país. Las unidades de testeo de ambos prestadores han aumentado el número de equipos disponibles para cubrir el aumento de la demanda, sin retrasos ni complicaciones, dando una respuesta profesional y técnica adecuada. El acceso a los resultados es dentro de los tiempos previstos y los protocolos se cumplen adecuadamente de acuerdo a las disposiciones dispuestas por el MSP.
UNIDADES DE RESTREO Y SEGUIMIENTO
Las unidades de rastreo y seguimiento trabajan en forma conjunta y coordinada con el equipo de Epidemiología de esta Dirección Departamental tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales del departamento con equipos técnicos trabajando en cada localidad, dando una respuesta acorde y adecuada a las personas y familias afectadas. La DDS a gradece a los equipos de gestión, los equipos de testeo, a los equipos covid de Centro Médico, Hospital Regional Salto, RAP, laboratorio del HRS y laboratorios particulares del departamento por su profesionalidad y dedicación que permiten atender la demanda de la población, así como también de los turistas que llegan al departamento, a quienes se les brinda asistencia y seguimiento.
VACUNACIÓN
Por otro lado se destaca que el vacunatorio de AJUPENSAL fue designado por la CHLA para dar respuesta a la agenda prevista durante el período del 23/12 al 7/1, en relación a la estrategia nacional de vacunación. A partir del 10 de enero se vacunará adultos en AJUPENSAL y retomará su horario matutino el Centro de Agudos de CAM para vacunación de adultos. Desde el día 12 de enero comenzará a funcionar el Vacunatorio Pediátrico dentro del Hospital Regional Salto, en el acceso de calle José Pedro Varela, de acuerdo a la agenda recibida por los usuarios con día, hora y lugar.
NO HAY SATURACIÓN DE ASISTENCIA
En cuanto a la Red de Atención Primaria ASSE (RAP Salto) en este momento en el área urbana hay 200 pacientes en seguimiento: 90% con seguimiento telefónico (casos leves). Se dispone de telefonistas en el Call Center para recepción y médicos para seguimiento.
Hay 4 equipos (con médico, licenciado y chofer) para atención domiciliaria distribuidos en 2 turnos. En zona rural tenemos 9 casos en Constitución, 4 en Lavalleja, 2 en Valentín, 6 en pueblo Fernández y 6 en Pueblo Cayetano.
Dichos brotes están controlados. En Hospital Regional de Salto aumentó la demanda de asistencia en la emergencia respiratoria y se realiza en forma adecuada e ininterrumpida, se realizan aproximadamente 230 PCR diarios desde el 1 de enero y test rápidos en ambas emergencias.
128 CASOS NUEVOS EN SALTO
Ayer hubo un nuevo récord de casos de covid en todo el país y se detectaron 5.537 casos nuevos. 2743 son de Montevideo, 651 de Maldonado, 586 de Canelones, 235 de Rivera, 193 de Soriano, 152 de Colonia, 134 de Rocha, 128 de Salto, 105 de Durazno, 101 de Paysandú, 96 de San José, 82 de Lavalleja, 79 de Artigas, 65 de Cerro Largo, 52 de Flores, 45 de Florida, 33 de Tacuarembó, 32 de Treinta y Tres y 25 de Río Negro.
Tras reportar 128 nuevos Salto suma en total 932 personas cursando la enfermedad actualmente.