viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Veterinaria señaló que campaña de prevención a la leishmaniasis no tuvo la continuidad requerida

Por Karina De Mattos.
En diálogo con la médico veterinaria Dra. Menalvina Pereira Das Neves, especialista y referente de Zoonosis en la temática de la leishmaniasis, hizo referencia a los métodos de prevención de la enfermedad, sobre todo en estos días en que los mosquitos tienen amplia presencia.
HUMEDAD FAVORECE EL VECTOR
Pereira Das Neves dijo que “debemos cuidar el ambiente hoy por hoy a pesar de la sequía, que disminuye el vector, en el sentido de que si está seco no crece ya que tiene que haber humedad, pero las lluvias que se han registrado ayudan a la proliferación. Debemos recordar que el vector pica en horas crepusculares, nocturnas. Usemos repelente, evitemos que los perros duerman cerca de nosotros para evitar que el insecto pique al perro y nos pique nosotros. Y en lo posible tener al perro con el collar que tiene un 95% de efectividad. Esto se debe cambiar cada cuatro meses. Y tener el ambiente lo más limpio posible”.
CAMPAÑA FALLIDA
La veterinaria dijo que “primero que nada la campaña en contra de la leishmaniasis nunca tuvo las características que debía tener, porque en el momento en que arrancó la leishmania había que haber hecho el examen de todos los perros del departamento y la eutanasia de aquellos que fueran positivos y no actuar sobre focos como se hizo. En este momento se desconoce la cantidad de perros positivos que pueden existir en el departamento. Hace mucho tiempo que no se está examinando. El año pasado vino gente de Montevideo a analizar pero sobre las zonas consideradas focos. En el Cerro, se dio el primer caso positivo en una niña de 4 años. Se realizó la eutanasia de perros positivos y se tomaron medidas preventivas, allí se hizo una buena campaña para la zona. Pero no se continuó y hay una preocupación importante que son los asentamientos, en los que hay pajonales, donde nunca se ha realizado limpieza de esas zonas. Si bien los asentamientos son irregulares, una vez instalados hay que trabajar sobre ellos porque esas personas merecen estar bien”.