domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

En el año 2020, 6 de cada 10 fallecidos en los siniestros urbanos fueron motociclistas

Un 62,9% de las personas lesionadas en nuestro país circulaban en motocicleta. Un 70,5% de las personas con heridas graves también circulaba en este vehículo al momento del siniestro. El vehículo en el cual fallecen más cantidad de personas es la motocicleta; 50,9% (199). Estos datos corresponden a la Unidad Nacional de Seguridad Vial y hacen referencia a la necesidad del uso de elementos de protección.
CASCOS CERTIFICADOS
Para el organismo la siniestralidad vial en motociclistas resulta en la pérdida de vidas jóvenes, muchas veces sustento de sus familias. Asimismo destaca la importancia de la fiscalización como parte fundamental para lograr verdaderos cambios de conducta con el objetivo final que es salvaguardar la vida.
Las cifras también destacan que un 26% de los motociclistas siniestrados no utilizaba casco protector al momento del siniestro. De ahí, a la necesidad de promover el uso del casco en forma correcta y que el elemento esté en buenas condiciones. Salto es uno de los departamentos con mayor porcentaje del uso de este factor de protección, igualmente muchos motociclistas utilizan cascos que ya no están en condiciones. El casco debe ser cambiado cada 3 años o inmediatamente de sufrir un siniestro y debe ser certificado por la Facultad de Ingeniería y el LATU. UNASEV estará en los próximos meses trabajando en la comunicación de un proyecto invitando a participar a la población objetivo del mismo, esperando en marzo ya poder estar entregando los primeros cascos certificados.
¿POR QUÉ USAR CASCO?
En una colisión el motociclista es, por lo general, despedido del vehículo pudiendo sufrir golpes en su cabeza.
-Protege la cabeza, el cerebro y la cara.
-Absorbe parte del impacto, reduce la desacelerción del cráneo y enlentece la detención del movimiento del cerebro y la fuerza con la que éste golpea contra el cráneo.
-Distribuye la fuerza del golpe, evitando la concentración en un punto determinado de la cabeza.
-Reduce hasta en un 70% las probabilidades de sufrir lesiones graves y en un 40% el riesgo de muerte.