miércoles 5 de octubre, 2022
  • 8 am

Califican de “incorrecta” respuesta de director de Tránsito ante consulta sobre preferencias

Por Andrés Ferreira
Tras el latido publicado el pasado domingo 30 de enero, se generó una polémica por “contradicciones” en las normativas de tránsito. Un lector se comunicó con CAMBIO y expresó que la respuesta del Director de Movilidad Urbana, Henry Albarenque, no era la correcta. El latido publicado el domingo, tenía como título “LO CORRECTO” y decía lo siguiente: Ante una confusión en el tránsito, CAMBIO consultó al Director de Movilidad Urbana, Henry Albarenque, qué es lo que se debe hacer en la siguiente situación: dos vehículos circulan por calle 8 de Octubre, al llegar a la intersección con calle Viera, el primer vehículo pretende girar, el segundo pretende continuar su marcha. En ese entonces se aproxima por calle Viera un tercer vehículo. Se consultó a Albarenque, ¿quién tiene la preferencia? y respondió “el vehículo que pretende continuar su marcha por 8 de Octubre ya que viene por la derecha, luego debe pasar el vehículo que va por Viera, y por último el vehículo que iba por 8 de Octubre y pretende girar hacia Viera”.
“RESPUESTA DE LA
INTENDENCIA INCORRECTA”
“En ese caso, la respuesta de la intendencia está mal, porque el que viene de atrás, aún por la derecha, estaría adelantando en una intersección. Con ese criterio municipal, se da el contra sentido, de que a una intersección llegan 2 vehículos con preferencia, ambos. Es peor, imaginemos, que por 8 de octubre, hay 3 vehículos que doblan, el de viera, asume su preferencia, en este caso «triple», y obviamente se larga a cruzar, pero resulta, que desde atrás, le aparece un cuarto vehículo, que a 45 km, hace 25 metros en 2 segundos, y obviamente, chocan. El reglamento nacional es claro, en las inserciones, 1 tiene preferencia, lógicamente marcada por los primeros de la fila, los de atrás, esperan hasta que el primero tenga preferencia y arranque” manifestó el lector, quien adjuntó una resolución nacional del SUCIVE la cual dice “está prohibido al conductor de un vehículo avanzar en una encrucijada, aunque algún dispositivo de control de tránsito lo permita, si existe la posibilidad de obstruir el área de cruzamiento”.