viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores de estaciones de servicio Migliaro realizaron paro y ocupación ante despido de operario

Por Daniel Spinelli.
En la jornada de ayer los trabajadores de las estaciones de servicio Migliaro y Cìa se declararon en conflicto y procedieron a ocupar las estaciones ubicadas en Enrique Amorim y Luis Batlle Berres, Uruguay y Santos Errandonea y ruta 3 en tramo entre Salto y Termas del Daymán. El sindicato aduce “despido abusivo” por parte de la empresa y en ese sentido decidieron tras una asamblea paralizar las actividades con ocupación de estos tres puntos de abastecimiento de combustible. Pese a la medida sindical del UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), la información recabada indica que el trabajador cometió una falta grave y que es causa de despido en el reglamento de disciplina. En la tarde de ayer la empresa solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el que procedió a intimar la inmediata desocupación a los ocupantes.
CARGÓ MAL COMBUSTIBLE Y PROVOCÓ DAÑOS EN UN MOTOR
Consultado sobre lo ocurrido el asesor legal de la empresa Migliario & Cía, Dr. César Signorelli declinó hacer declaraciones sobre el hecho, pero lo que sí confirmó fue que la empresa pidió la intervención del MTSS para desalojar los lugares de trabajo. De acuerdo a la información que pudo recabar CAMBIO el trabajador fue despedido debido a que cargó con un combustible que no correspondía el vehículo de un cliente, provocando severos daños en el motor. De acuerdo a las consultas realizadas, este operario cuenta con 8 años de experiencia en la empresa y la conducta se encuentra expresamente prevista cómo falta grave en el reglamento de disciplina, es decir que es considerada una notoria mala conducta. Solo como dato en relación a este tipo de episodios, en el año 2021 se produjeron 16 situaciones de esta naturaleza en la empresa, lo que cuatriplica el promedio de este tipo de errores en el sector. Esta situación no solo genera malestar en los clientes, sino, una pérdida económica muy importante de la empresa que debe hacerse responsable de la situación.
INSTANCIAS DE DIÁLOGO
Por otro lado se mencionó que la respuesta del sindicato frente al despido fue la ocupación de los lugares de trabajo, en un contexto en el que la empresa viene convocando y facilitando instancias de negociación en diferentes niveles, incluso de Consejos de Salarios, a las que el sindicato de la empresa o no se ha presentado o ha abandonado las mismas en forma reiterada. La empresa salteña ha realizado los mayores esfuerzos -todo lo cual consta a nivel del MTSS- a efectos de obtener el mejor clima laboral posible, encontrándose una y otra vez con la más absoluta intransigencia de la organización sindical de base.c