martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Autoridades de la Intendencia se reunieron con el secretario de la Junta Nacional de Drogas

Por Alexander Ruppel
El secretario general de la Intendencia de Salto, Técnico Universitario Gustavo Chiriff, acompañado por autoridades del equipo de gobierno departamental, recibieron al secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío quien se encontraba realizando una recorrida por el litoral del país con el objetivo de profundizar lazos institucionales con quienes desarrollan e implementan políticas públicas de drogas y al mismo tiempo evaluar e intercambiar, a partir de las realidades locales, proyectos y acciones en el marco de la Estrategia Nacional.
TRASLADO DEL
DISPOSITIVO
CIUDADELA
CAMBIO dialogó con Gustavo Chiriff, quién explicó los motivos de la reunión y los proyectos que se tienen en el corto plazo para tratar este flagelo. “La reunión consistió en transmitir información, tanto de nuestra parte como la de ellos, de cuáles son los programas que se están trabajando. Como vamos a coordinar de aquí para adelante también. La Intendencia ha sido un actor importante en la Junta Departamental de Drogas. Hay todo un proyecto de un nuevo lugar para el Dispositivo Ciudadela, donde también la Intendencia va a estar trabajando allí. Fue una reunión donde nosotros reafirmamos el compromiso de seguir trabajando con la Junta Nacional de Drogas. También de parte de la Junta Nacional de Drogas ver que recursos había para incluir en el territorio con el programa que ellos tienen”.
RELEVAMIENTO
Chiriff hizo referencia a los relevamientos que se han realizado sobre el consumo de sustancias en Salto. “Toda esa información existe, la maneja la Junta Departamental de Drogas, cuales son las sustancias que más se consumen y de qué forma. Pero más que nada esto no es un relevamiento desde el punto de vista del delito, lo que hay en estos estudios es los efectos que causan dentro de las personas y la ayuda que reciben estas personas que en definitiva se ven afectadas por sustancias químicas, el ver cómo es posible ayudarlos en su recuperación”.
DISPOSITIVO
CIUDADELA
El jerarca expresó que todavía no está definida la nueva locación del Dispositivo Ciudadela, aunque resaltó que será importante para incluir nuevos programas. “Todavía no está definido realmente, pero se habló que hay que ir a un lugar mucho más amplio, donde se puedan hacer talleres, actividades con los que están en el programa. Eso es un poco lo que se manejó. Se sigue con los programas actuales y en base a esta propuesta de tener un local mucho más amplio, poder desarrollar otros programas más que tienen que ver con talleres y recreación, nos parece importante implementarlo”.
INTERCAMBIOS
“Fue una reunión de intercambios, de trabajo, brindar el punto de vista de la Intendencia y a su vez recibir el punto de vista del director de la Junta Nacional de Drogas. El nos transmitió que Salto realmente está trabajando muy bien, se trabaja de forma muy coordinada con todos los actores. Salto es uno de los departamentos que mejor está trabajando en ese aspecto, en cuanto a la vinculación de todos los actores involucrados”, concluyó.
RELEVAMIENTO
La Junta Nacional de Drogas (JND) a través del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) presentó hace unas semanas atrás la IX Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media, realizada en el año 2021. Se trató de una muestra representativa a nivel nacional de 5.096 estudiantes distribuidos en 104 centros educativos de enseñanza pública, privada y técnico profesional. El estudio presentó resultados alarmantes acerca del consumo en adolescentes de bebidas alcohólicas, bebidas energizantes, tabaco, cannabis, cocaína, tranquilizantes y alucinógenos, entre otras drogas.