viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Presidente del Centro Comercial de Salto advierte que índice de desocupación seguirá aumentando

Por Andrés Torterola.
En nota realizada por Radio Sarandí, la presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto Vera Fachín, hizo referencia nuevamente a la diferencia cambiara entre Uruguay y Argentina, señaló que es muy significativa aproximadamente 4 a 1 y algunos precios son imbatibles, es imposible tener alguna correlación o poder ser competitivo como empresa con esta diferencia. Señaló que la actitud que viene tomando el centro comercial es obtener la mayor cantidad de información posible para generar los indicadores de actividad, hay un economista trabajando en el departamento económico de la institución y el último informe arroja datos muy consistentes con la percepción que todos tienen, que el comercio está en pleno declive en el nivel de ventas, no hay liquidez en el mercado local, consistentes también con las largas filas de autos que cruzan a la ciudad vecina.
REDUCCIÓN DE VENTAS
Facchin dijo que cuando les preguntan a los propietarios de las empresas cuál es el discernimiento del nivel de ventas, el 53% de las empresas perciben que han bajado y cuando se analiza el comportamiento real de esas ventas, el 18% afirman que realmente bajaron con un margen bastante significativo mayor al 20%. A través del departamento económico se analiza cual es la situación comercial de Salto, en la estructura general de las empresas se ven los resultados en cuanto a aspectos básicos, venta, rentabilidad, costos, inversión y empleo por nombrar algunos de los ítems. El primer indicador asociado es saber cómo se percibe la actividad económica, en ese sentido la contadora Fachín dijo que se debe tener en cuenta que en Salto hay muchas PYMES que a veces no tienen los indicadores medios y ajustados. A estas empresas chicas, comercio o almacén de barrio se le solicita que mida para saber cuál es el impacto real de su actividad.
BAJAR COSTOS
Cuando se va a los datos reales del universo total de las empresas encuestadas, se vislumbra que el 92% de esas empresas realmente disminuyeron su nivel de actividad es decir sus ventas reales. La presidente dijo que en cuanto al cierre de comercios no hay un nivel significativo, no hay preocupación en ese sentido aún, las empresas están en marcha intentando aguantar el impacto, los comercios se han venido preparando porque hace bastante tiempo que se preveía que esta situación iba a llegar. Las estrategias son bajar los costos, en muchos casos reduciendo personal, aunque otras intentan mantener a los trabajadores, los comerciantes comienzan a tener un plan de acción pensando en lo que puede pasar y que medidas van a tomar las empresas para aguantar la situación. Salto tiene el mayor índice de desempleo del país en este momento está con un 13,3% según los datos este índice en la próxima actualización seguirá aumentando.
EL IMPACTO ARGENTINA
Cabe señalar que la diferencia cambiaria con Argentina sigue siendo un punto crítico para el comercio del litoral uruguayo. Desde la apertura de los puentes las ventas en varios rubros –especialmente bebidas y alimentos- bajaron hasta casi un 40% con respecto a los tiempos de pandemia. El cruce diario de personas sigue siendo alto y con consecuencias negativas para la economía local tomando en cuenta que no se vislumbra ninguna solución a corto plazo y las medidas aplicadas desde Economía no alcanzan para amortiguar el impacto.