jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 20 de octubre

INADMISIBLE
Ya no se respeta nada a la hora de robar o simplemente hacer daño. El monumento del “Éxodo del Pueblo Oriental” ubicado en la desembocadura del río Uruguay con al arroyo San Antonio fue blanco de vandalismo. Mal entretenidos o simplemente delincuentes rompieron los cables que dotaban de iluminación al memorial por lo que dejaron el lugar en penumbras. Desde Servicios Públicos se hace un esfuerzo para mantener y embellecer los espacios de todos, pero de esta manera resulta complicado tener espacios públicos adecuados.
ESPACIOS CON HISTORIA
A propósito un lector sostiene que “los italianos tenemos dos espacios públicos que nos honran en Salto. Uno es el monumento a Guisseppe Garibaldi y el otro es la Plaza Italia”, dijo. Respecto al monumento a Garibaldi dijo que fue vandalizado desconociendo lo importante que fue Garibaldi para Salto y ese espacio que recuerda la épica batalla de San Antonio. La otra es un regalo de la República Italiana con la presencia de un importante mástil. “Como italiano de dos generaciones “me duele el maltrato de lugares que nos honran desconociendo la importancia de la comunidad en la construcción de Salto”, dijo.
CARRERAS
Ayer en el autódromo de Salto, un buen marco de público acompañó las carreras de motos que se llevaron adelante. Aficionados de los motores, disfrutan ver las motos a alta velocidad, y quienes compiten tienen este lugar para hacerlo sin poner en riesgo la vía pública, pudiendo utilizar caños de escape de competición y tener la moto modificada. A diferencia de otros, que en la zona urbana de la ciudad toman velocidades imprudentes y significan un peligro constante para todos los que circulan en la calle, molestan haciendo ruido y circulan en motocicletas que no tienen espejos, luces, de casualidad les queda algún plástico.
BUENA PROPUESTA
Un lector sostiene que en Dinamarca los ciudadanos que reciben ayudas sociales del Estado tienen suspendido el voto en las elecciones, de esa manera se evita que se vote por clientelismo político como suele ocurrir. Al margen de la democracia y del derecho a elegir, “si una persona recibe ayuda social, no debería votar porque es lógico que votará a quién le soluciona los problemas”, dijo. “Sería una buena propuesta para aplicar teniendo en cuenta que sería una forma de ir saliendo del asistencialismo político que en los últimos 20 años se incrementó sensiblemente en el Uruguay”.
AVENTUREROS
Una pareja de uruguayos viajará a Canadá en una casa rodante. La meta es llegar dentro de ocho años y en cada lugar que visiten representarán a Uruguay con muestras artísticas. Se trata de Gabriela y Daniel, una pareja de aventureros cuyos objetivos es recorrer las rutas de América hasta llegar a su destino. Se llevan una serie de artefactos gauchescos, como boleadoras, sables y otros elementos que fueron declarados de interés por el Ministerio de Educación y Cultura.
REPARACIÓN
Tras haber sido blanco de vandalismo la estatua de Luis Suárez que estaba ubicada en la esquina de Uruguay y Amorim viene siendo reparada por el artista Saravia. La idea de la Intendencia de Salto es que el 9 de la selección uruguaya pueda retornar a su lugar antes de que comience la copa del mundo de Catar 2022, ya que es un sitio donde cientos de turistas se toman fotografías. Los arreglos vienen muy bien y se espera que dentro de 15 días pueda estar lista.