domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Andrés Lima confirmó su precandidatura a la presidencia de la República por el FA

Por Alexandre Ruppel

Tal como adelantó hace algunos meses CAMBIO en la sección Diálogos, el intendente de Salto, Andrés Lima, será pre-candidato a la presidencia por el Frente Amplio en las elecciones internas de 2024. El líder del sector Encuentro Federal Artiguista (ENFA) hace meses que se encuentra recorriendo el país, tanto el interior, como en Montevideo y la zona metropolitana, y sumando la adhesión de sectores locales. Lima confirmó a CAMBIO su intención de presentarse como candidato a la Presidencia.

EXPRESIÓN DEL INTERIOR

Lima destacó la importancia de su candidatura al fortalecer la militancia desde el interior del país. “Somos unos cuantos los que pensamos que desde el interior tiene que haber una pre-candidatura, con ese objetivo es que se está trabajando políticamente. No depende exclusivamente nuestro, el Frente Amplio tendrá que avalarlo, que estar de acuerdo, pero entendemos que es necesario y que solo con la zona metropolitana no alcanza, hay que crecer en el resto del país, en los 17 departamentos ubicados fuera de la zona metropolitana donde viven 1 millón y medio de uruguayos y ahí es donde nosotros más que nada hemos concentrado nuestro trabajo militante de llevar el ENFA, entendemos que es una puerta de entrada para frenteamplistas nuevos y para uruguayos que votaron a la coalición y están desencantados y pueden identificarse con el trabajo que venimos haciendo a nivel país”, dijo.

PASOS A SEGUIR

Sobre los pasos a seguir para confirmar la pre-candidatura, Lima expresó. “El Frente Amplio tiene su mecanismo para decidir las pre-candidaturas, eso se hace junto con el congreso del Frente Amplio que aprueba el programa de gobierno, eso sería en diciembre de 2023. Es decir que hay tiempo, pero cuando queremos acordar tenemos los tiempos encima y el trabajo que estamos haciendo nosotros sobre todo los fines de semana es un trabajo minucioso en esa zona del país donde al Frente le fue mal en la elección de 2019 y de 2020. Donde perdimos adhesiones, intendencias, municipios, ediles, concejales, ahí es donde hay que poner el mayor énfasis y el mayor esfuerzo para sumar. En algunos casos traer a la militancia a frenteamplistas que no estaban activos y en otros casos pedir votos prestados a uruguayos que votaron a la coalición y que puedan sumarse. Hay un mecanismo interno dentro del Frente Amplio y hay que ir paso a paso”

LA PRIMERA VEZ

“Sería la primera vez en la historia del Frente Amplio, en 51 años de historia que podría darse una pre-candidatura en el interior fuera de la zona metropolitana, con el objetivo de sumarle al Frente Amplio sin dejar de reconocer a las demás caras visibles dentro del Frente Amplio”, finalizó.