domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Tarjetas: por qué no se debería tener más de 2 y cómo utilizarlas para no caer en endeudamientos

Por Andrés Ferreira
Los expertos en economía dicen que no conviene tener demasiadas tarjetas de crédito, pero ¿cuál es el número necesario y recomendable? La mayoría de los especialistas señala dos (tres, como mucho) como la cifra idónea de tarjetas, incluyendo débito y crédito. Con ellas será suficiente para realizar las compras que necesitemos y es una cantidad de plásticos asequible, que permite llevar el control de las tarjetas y mantener a raya nuestras finanzas, sin temor a endeudarse. Un informe publicado por la revista Oportuno de diario El Telégrafo, describe pautas a tener en cuenta sobre todo para quienes operan con varias tarjetas todos los meses.
MENOS TARJETAS, MENOS ENDEUDAMIENTO
Disponer de más de una tarjeta supone un gasto para el usuario, pues pocas tienen en realidad un coste cero. Pero el verdadero problema de las tarjetas de crédito no es lo que se paga por su mantenimiento ni emisión, sino que tener más solo aumenta la posibilidad de gastar más -y lo que es peor- de usarlas mal. Tener más tarjetas tienta a gastar de más. Si no está aprovechando realmente los beneficios de su tarjeta de crédito y está pagando demasiado en comisiones, puede preguntar al emisor de su tarjeta si puede cambiarla por otra que se adapte mejor a sus necesidades y si el canje perjudicará su puntuación de crédito.
CÓMO USARLAS BIEN
En muchos países falta educación financiera para saber sacar partido de las tarjetas de crédito, por un lado, y capacidad de control, por otro, según los especialistas. Y es que no solo se trata de tener claro cómo funciona una tarjeta y cuándo debemos utilizarla. Los expertos, además, brindan dos claves para emplear bien las tarjetas de crédito:
– Asegurarse de que la tarjeta no está en modo revolving
Por defecto, la mayoría de las tarjetas se activan bajo esa modalidad de pagos fijos mensuales, que es la más cómoda para gastar más, pero la que más intereses hace pagar. Antes de usar la tarjeta por primera vez, es imprescindible llamar para pedir que pasen la modalidad de pago a pago aplazado a mes vencido.
– Emplear la tarjeta de crédito para las grandes compras
El mayor beneficio de estas tarjetas son los seguros que incluyen. Si queremos contratar un viaje, mejor hacerlo con la tarjeta porque incluye un seguro de viaje propio. Lo mismo se aplica a las grandes compras, ya que añade garantías a los productos que adquiramos.