viernes 3 de febrero, 2023
  • 8 am

Nueva semana bajista para el IME, en un noviembre que cae un 1,6% en dólares

La oferta fue un 12,2% superior a las ventas de la semana previa, lo que marcó desde un inicio una presión a la baja en las cotizaciones. A este aumento se sumó lanas de baja calidad, que le dieron un mayor respaldo a la propuesta bajista de la demanda. Frente a este escenario de bajas en las cotizaciones, el productor australiano buscó frenar esa tendencia, retirando poco más del 17% en la suma de las dos jornadas.
El posicionamiento de la demanda continúa siendo muy positivo ante la oferta de lanas de buena calidad, menor variabilidad de largo de mecha, resistencia a la tracción sobre los 40 Nkt, bajo nivel de materia vegetal y datos objetivos positivos. Generalmente ese tipo de lanas se presentan con volúmenes reducidos, por lo que el aumento de los precios o la sostenibilidad de los mismos no se observado en el indicador.
En las lanas medias y gruesas, por debajo de las 26,5 micras se vio un repunte en los precios.
En este escenario, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 12,24 por kilogramo base limpia, perdiendo 32 centavos en la semana. Por su parte en la moneda estadounidense, el indicador cotizó a US$ 8,20, bajando 14 centavos.
Respecto a la última venta de octubre, el indicador perdió en noviembre un 5,8% en dólares australianos y 1,6% en la moneda estadounidense.
En la semana la oferta se posicionó en los 37.347 fardos, de los cuales se colocó el 82,8%. Este volumen es 12,2% superior a la semana anterior, sin embargo es un 5,56% inferior a lo comercializado en la misma semana de la zafra anterior.
Endeavour Wool Exports, Techwool Trading y Tianyu Wool, en ese orden, fueron las tres principales empresas compradoras, que representan el 38,3% de lo comercializado.
La próxima semana retorna la operativa comercial al mercado lanero australiano, con una oferta de 44.775 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días martes 6, miércoles 7 y jueves 8.