sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Edil criticó declaración de blancos y colorados y pide que al menos preparen llamado a sala al intendente

Por Carlos Arredondo
La declaración pública realizada por las bancadas de ediles de los Partidos Nacional y Colorado el pasado martes en una conferencia de prensa realizada en la Junta departamental, no demoró en comenzar a cosechar respuestas desde filas oficialistas. Los ediles opositores plantearon fuertes discrepancias con la quita de beneficios por pago contado y descuento por buen pagador, a la contribución inmobiliaria rural, así como subas desmedidas de otras tasas, que redundan en un incremento de la contribución inmobiliaria urbana por parte del ejecutivo. También aprovecharon para subrayar que la medida se debería a la falta de liquidez por la que atravesaría la comuna, y no descartaron levantar el receso veraniego para llamar a sala al intendente Lima a que explique la situación.
“NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN EL CONTENIDO”
El edil del partido Socialista, Juan Pablo Rocca, que además preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta departamental, es uno de los ediles oficialistas que salió al cruce de lo declarado por blancos y colorados. CAMBIO dialogó con Rocca, quien comenzó explicando que “En primer lugar; nos llamó la atención que originalmente ellos habían pedido la sala para hacer una bancada clásica, lo que es parte de la rutina que tenemos como ediles, y nos topamos con una conferencia de prensa que nos llamó la atención el tono y el contenido, porque no solo había ediles, también había actores políticos que no necesariamente están asociados a la Junta. Pensamos que el contenido iba a estar asociado a algunos logros o a alguna propuesta que el gobierno nacional puede tener con el tema de la sequía y cuando quisimos ver fue una conferencia que se le dio especial énfasis a criticar al FA y sobre todas las cosas solicitar al FA a que se haga cargo de aquellas potestades que tiene el gobierno nacional” comenzó apuntando el edil.
“PRETENDEN INSTALAR UN RELATO FALSO”
Se mostró muy preocupado por el “relato que se pretende instalar de que la intendencia no tiene liquidez, cuando en realidad la intendencia tiene liquidez. Tiene una planificación anual y está cumpliendo con los plazos establecidos para lo que es el fideicomiso, de compromiso con los que son los proveedores en general, por lo tanto ese relato que se intenta instalar es falso”, dijo y apuntó: “Pareciera que están intentando encontrar algo para generar un hecho político porque realmente ha sido chato el discurso político la propuesta de la oposición”. Más adelante el edil valoró como muy importante el hecho que “La Contribución Inmobiliaria Rural se establece con mayorías parlamentarias en lo que es el parlamento Nacional, por lo tanto los ediles que critican esta decisión que tomó nuestra fuerza política, hoy tienen las mayorías en el parlamento y pueden promover una batería de descuentos con sus votos propios, y no necesitan los votos del Frente Amplio”.
LLAMADO A SALA
Sobre la posibilidad de que los ediles opositores planteen el levantamiento del receso parlamentario para realizar un llamado a sala al intendente para consultarlo sobre estos temas, Rocca expresó que “en realidad no necesitan de nuestros votos para realizar el llamado a sala” y recordó; “Nosotros estamos tranquilos porque la última vez que hubo un llamado a sala fueron por lana y salieron esquilados. El FA salió fortalecido y unido, por lo tanto si van a tomar esa medida, pedimos que por lo menos se preparen.
La última vez (de realizar un llamado a sala), quien llevó la voz cantante no estaba preparado, los demás ediles no llevaron material y al final se perdió tiempo cuando en realidad pudo haber sido una buena oportunidad de discusión política sobre un tema bien delicado”.