viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Mattos anunció la puesta en marcha del SIGA agropecuario bonificado

En un comunicado en forma conjunta, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciaron que desde el lunes 13 de febrero las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector agropecuario podrán acceder a garantías del Sistema Nacional de Garantías (SiGa), abonando una comisión única bonificada de 0,6% anual para los créditos de capital de trabajo de hasta 36 meses, que soliciten mientras se extienda la Emergencia Agropecuaria.
Según el comunicado, las Mipymes son las empresas que anualmente vendan hasta 75 millones de UI (aproximadamente 10 millones de dólares anuales). Cabe recordar que los productores lecheros pueden acceder a garantías del Fogale para cualquier destino (capital de trabajo e inversión) y a plazos mayores, sin abonar comisión.
«El SiGa es una herramienta que el Estado pone a disposición de las Mipymes para facilitar que estas accedan a financiamiento, garantizando los créditos de las empresas que lo necesiten» dice el comunicado.
En el marco de la inauguración de la onceava edición de la Fiesta del Pollo y la Gallina, en la localidad de San Bautista, en Canelones, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, dijo que en la reunión con la ministra Arbeleche, «hablamos de varios temas, principalmente que tenemos que cuidar los equilibrios fiscales y las cuentas públicas, que son las que han permitido una cantidad de alivios» desde el punto de vista económico. En este sentido recordó «el corrimiento de pagos, el esfuerzo de las empresas públicas, que en definitiva es todo la misma caja, los tributos del Banco de Previsión Social, los corrimientos de pago del Banco República, todos estas son medidas de alivio al bolsillo del productor».
El ministro entiende que la medida anunciada «es la de mayor impacto hasta el momento», debido a que el Sistema Nacional de Garantías (SIGA) agropecuario bonificado, permitirá «menos costos y una mayor simplicidad, porque el sistema de garantías disponibiliza el ortorgamiento de préstamos en mayor volumen y a menor costo, con plazos de hasta tres años». Mattos explicó que esta medida «abarca empresas de hasta 75 millones de unidades indexadas de facturación anual, o sea, unos 10 millones de dólares anuales y eso es el universo del 95% de las empresas».
Si bien este sistema fue instalado en el momento de la pandemia, para que las empresas lograran generar capital de giro y realizar inversiones para continuar funcionando, «a mi juicio, entiendo que el impacto en la agropecuaria nacional es mucho más importante ahora en la sequía que de lo que lo fue por la incertidumbre generada en momentos de la pandemia».
El jerarca ministerial recordó que esta situación de déficit hídrico «genera menores ingresos al productor y más gastos para poder enfrentar las contingencias de la sequía y los créditos subsidiados a menor costo posibilitan que cada productor elija el mejor mecanismo que se adapte a su situación para poder salir adelante».
Respecto a futuras medidas, Mattos señaló que se ha «sugerido» al Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, que se convoque a un nuevo Consejo Agropecuario Nacional, que se concretará de acuerdo a la agenda del primer mandatario. «Esto es dinámico, en la medida que se profundice los efectos de la sequía, tendremos que tomar medidas adicionales y esto no para por acá. Tenemos que ir siguiendo semana a semana, cuáles son las consecuencias y cuáles son los efectos de la sequía, con una pérdida que apunta ser muy importante en la medida que no llueva en las próximas semanas» dijo Mattos.