viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

8M: mujeres marcharon y exigieron respuestas a la Intendencia, Policía, MIDES e INMUJERES

Por Andrés Ferreira.
Ayer por la tarde, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista se concentró en Plaza Artigas para posteriormente marchar por calle Uruguay hasta llegar a Plaza Treinta y Tres. Se hizo lectura de una proclama en la cual se expresaron reclamos por sus derechos, más seguridad, entre otras cosas. CAMBIO estuvo en el lugar y entrevistó a una de las integrantes del movimiento, Silvina Cayetano, quien expresó cuáles son los principales reclamos y solicitudes a las autoridades competentes.
RECLAMOS
En la proclama, Cayetano dijo que se encuentran las distintas denuncias que se vienen llevando adelante desde hace cinco años. “Hace cinco años que estamos con el colectivo en actividad (La Revuelta Subversiva), y los puntos más importantes que destacamos son reclamar la casa de breve estadía en Salto, la cual fue cerrada por la Intendencia de Salto hace cinco años, que se cumpla con la Ley N° 19580 (ley tiene como objeto garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género) y eso va dirigido a Inmujeres y Mides que son los que deben estar a cargo de una casa de refugio para las mujeres víctimas de violencia, nuestro departamento tiene un muy alto índice de denuncia de violencia hacia mujeres y no contamos con una casa de refugio” dijo y siguió “exigimos que se efectivice la Unidad de Violencia Basada en Género del Ministerio del Interior, porque continuamos con la misma problemática, hay mujeres que van a denunciar y no se les toma la denuncia, o minimizan lo que les ocurre, deben repetir varias veces la denuncia y todo eso ocurre porque no hay funcionarios acorde a la situación que deben enfrentar estas mujeres”. “La policía por favor, se tiene que profesionalizar, tiene que haber funcionarios y funcionarias acorde al lugar, la Intendencia que cerró el refugio, algo tiene que hacer, y lo mismo para MIDES e INMUJERES, tienen que aportar, por ley” agregó.
SE PODRÍAN EVITAR MUCHOS FEMICIDIOS
Consultada por qué se podría evitar si la Intendencia no hubiera cerrado la casa de breve estadía, Cayetano aseguró que se podrían evitar muchas cosas, entre ellas el acto de mayor violencia hacia la mujer, que es el femicidio. “Hay que pensar que hay muchas mujeres que no tienen a dónde ir, no les queda otra que convivir con su propio agresor, entonces un refugio es un lugar de emergencia en el cual esas mujeres tendrían opción de quedarse para no soportar a su agresor, no aguantar violencia por no tener a dónde ir, por si fuera poco la mayoría de esas mujeres son mujeres que están a cargo de menores de edad, y muchas veces ponen eso en la balanza y es cuando deciden continuar viviendo con su agresor antes de quedar en la calle con sus niños” informó.
INSTITUCIONES NO RESPONDEN
Por otro lado, dijo que la situación de precarización laboral y falta de trabajo golpea mucho más a las mujeres, y en ese sentido realizan colectas, donaciones, para hacerles llegar a esas mujeres que a veces no tienen para comprar alimentos, útiles escolares, y lo necesario para vivir dignamente. Además de colaborar con los niños que quedaron sin madre porque fueron asesinadas, porque cada atrás de cada mujer que es asesinada, muchas veces quedan niños sin madre. “Estamos desbordadas de pedidos de ayuda, no nos gusta hacer un trabajo asistencialista, básicamente nos basamos en acompañar los procesos de denuncia, pero ante la emergencia hay que responder de cierta manera porque las instituciones de deben responder, no lo hacen” añadió.