jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Sequía ha perjudicado predios rurales pero hay proyectos que se mantienen en vigencia

Por Andrés Torterola.
El grupo denominado “Mujeres de Campo” se formó a raíz de las serias dificultades que tuvieron las trabajadoras de la zona rural durante el transcurso de la fuerte sequía que azotó esta parte del territorio uruguayo. CAMBIO entrevistó a la referente del grupo, Carla Tejeira quien manifestó que la idea surgió naturalmente en una reunión con vecinos de la localidad “La Estiva” y “Pintado Grande” del departamento de Artigas, en dicha asamblea había mayoritariamente mujeres que se dedican al trabajo en el sector ganadero, ovino, hortifructicultua y a otros rubros.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
En el lugar surgió la necesidad de formar un grupo que tenga como objetivo la comunicación permanente y el intercambio de información, el colectivo fue adquiriendo dimensiones impensadas de diferentes rubros incluso productoras del departamento de Salto. Tejeira dijo que el objetivo es mantener vínculos y hacer un seguimiento para saber en qué están trabajando las mujeres de la región y cuáles son las necesidades más urgentes. En cuanto al conocimiento en las diferentes áreas se están efectuando gestiones con las autoridades para que puedan brindar cursos y jornadas informativas, que sirvan de guías ya que la situación que está atravesando el campo sobre todo en cuanto a la plantación de diferentes rubros con la falta de agua, se hace muy compleja por ese motivo las productoras están buscando estrategias para la resolución de inconvenientes.

JORNADAS
El interés del grupo es gestionar todas las posibilidades para que las mujeres sigan trabajando en el campo, hay productoras que se dedican al sector de horticultura orgánica que llevarán adelante jornadas en lugares donde predominan otros rubros y de esa manera encontrar el intercambio de conocimiento necesarios que permitan diversificar la producción en diferentes partes de la región. Carla Tejeira dijo que han implementado estrategias de comunicación a través de las redes sociales donde todos los días informan y ofrecen los trabajos y productos realizados por el grupo “Mujeres de Campo”, la idea es que todas las personas interesadas pueden ingresar al grupo.