viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia presentará pliegos de licitación para Hotel Municipal y parque acuático en Termas del Arapey

Por Alexander Ruppel
El Intendente de Salto, Andrés Lima confirmó que durante la edición 2023 de Termatalia que se realizará en Uruguay entre el 4 y el 6 de octubre, teniendo como eje central de actividades a Salto, además de Paysandú, se presentarán los pliegos de la licitación para el Hotel Municipal de Termas del Arapey, sumado a un parque acuático que se impulsará en el mismo centro termal. Lima además expresó que se mantiene diálogo con grupos económicos interesados en la propuesta.
TERMATALIA 2023
“El Ministro de Turismo nos confirmó que el eje central de Termatalia y las actividades se van a centrar en Salto. También acordamos que va a haber un comité de honor que va a estar integrado por 4 representantes del Gobierno Nacional, gobierno departamental y organizadores. Fui invitado a integrar ese comité. Nosotros vamos a tratar de dar la mayor promoción a la propuesta turística y aprovechar en esa semana del mes de octubre que van a estar todos los operadores vinculados con el termalismo de Latinoamérica y Europa para poder vender el producto termal a todos los operadores. Incluso lo hablamos con el propio Ministro que es una buena oportunidad para presentar en Termatalia los pliegos de la licitación para la concesión del Hotel de Termas del Arapey con un parque acuático, que mejor oportunidad que esa en donde van a haber empresarios interesados en el tema y es una buena oportunidad para plantear y presentar así y no hacerlo antes. Mientras tanto seguir conversando con grupos económicos interesados en la concesión del hotel de la mano con el parque acuático”, dijo en primera instancia.
PLANTEO POR IMESI
En otros temas, el mandatario expresó que el próximo jueves en la sesión del Congreso de Intendentes planteará la posibilidad de aumentar el descuento del IMESI en los combustibles, de 30 a 40% para las localidades fronterizas con Argentina. “Esta semana vamos a hacer el planteo en el Congreso de Intendentes el día jueves de aumentar el descuento del IMESI, si partimos de la base que el Gobierno Nacional no va a tomar medidas, más allá de que seguiremos planteando. No podemos quedar o permanecer pasivos. Seguiremos reclamando, pero ya que el gobierno la única medida que tomó el año pasado, el 1º de mayo fue incrementar el descuento del IMESI del 24 al 30%. Vamos a gestionar si podemos aumentar al 40%. Nos parece que si el Gobierno Nacional la única medida que tomó fue esta, vayamos por este camino y planteemos un aumento del descuento del IMESI en los combustibles. No vamos a ser igual de competitivos con el combustible argentino, pero de repente con esto algunos salteños optan por cargar el vehículo en el departamento. Los estacioneros imagino debe tener una pérdida sensible en sus ventas y esto de que muchas veces las estaciones de servicio en Concordia quedan desabastecidas es una realidad cotidiana, que se ve día a día. Tampoco el Gobierno Nacional ha explicado, si uno tuviera la visión del Gobierno de los motivos de no tomar medidas, de no intervenir en políticas de frontera, de instrumentar algunas medidas que se han presentado, pero no es el caso”.
300 MILLONES
DE DÓLARES EN ARGENTINA
“En el último semestre del año 2022 fueron más de 300 millones de dólares que uruguayos consumieron en Argentina, son divisas que se fueron del país, gastos que se hacían en Uruguay y ya no se siguen haciendo. Ahora el volumen de servicios que se están prestando desde Argentina a uruguayos va creciendo, ya es una peluquería, un barbero, no es solo un médico”, añadió, respecto a la situación cambiaria con el vecino país.