domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Biomagnetismo: otra forma de terapia alternativa que mejora la salud integrativa y no requiere medicación

Por Melisa Ferradini
Lorena Ugartemendía hace 6 años se dedica a ser Técnica en Biomagnetismo& Bioenergética, así como Coach Ontológico profesional y ejecutivo. Continuamente está investigando y estudiando para estar actualizada y mejorar la atención a sus pacientes. Concurrió al Colegio María Auxiliadora donde realizó la primaria y al liceo No. 2 Antonio Grompone. Llegó a la Escuela Superior de Biomagnetismo Médico del Dr. Isaac Goiz Durán y a la Escuela de Coaching Ontológico Americano. Actualmente atiende en Ajupensal de Constitución, en la ciudad de Artigas y en Salto en su consultorio particular. En diálogo con CAMBIO, Lorena nos explica que es, como se utiliza en los tratamientos y cuáles son los resultados para tener una mejor calidad de vida.
-¿Qué es Biomagnetismo médico?
EL Biomagnético (O Par Biomagnetico, PB) es un sistema integrativo, no invasivo, desarrollado a lo largo de 3 décadas por el Dr. Isaac Goiz Durán y es un complemento para ayudar a recobrar la salud de las personas. Está enfocado en crear las condiciones adecuadas para la rehabilitación de las enfermedades. Esto se realiza mediante la aplicación de campos magnéticos estáticos en diferentes zonas del cuerpo que se encuentran en “Resonancia Biomagnética”, a partir de un test kinesiológico con base en una metodología descrita por su descubridor. En el posicionamiento de imanes en puntos específicos del cuerpo para ayudar a mantener y restablecer el equilibrio interno en el organismo, procurando un estado de bienestar y salud general.
-¿Cómo llegó y cuánto tiempo lleva realizando esta terapia?
-En mi caso, yo no creía en medicinas alternativas, si entendía que a otras personas les haría bien pero no eran para mí. Desde muy chica me gusto la medicina, así como también me preocupo la gente y me gusto escucharlos y acompañarlos. Un día mi cuerpo decidió crear un quiste por fuera de la tiroides y apretarme un nervio causando síntomas como dolor, gran inflamación en la cara y mucho susto, fui a mi doctor quien después de exámenes me mando antibióticos y que a los 15 días cuando desinflamara y el volvía de Montevideo me operaba. Fue cuando conocí el Biomagnetismo, (cambie 2 veces antibióticos y no hacían efecto y muchas idas a emergencia por mi ansiedad y miedo aparte del dolor y molestia que era). Ahí apareció una señora muy servicial que me comentó del Bio y me llevó con una terapeuta (en ese momento como sabrá la gente uno está mal y prueba de todo lo que me decían de yuyos etc.), así que probé y fue cuando me fascinó esto ya que a los dos días de la sesión no tenía nada y me hice 2 sesiones. La segunda fue dos días antes de la fecha que me había dado el doctor para eco y operar y cuando llegó mi médico no tenía este quiste. Allí fue cuando decidí que quería investigar este mundo. En Uruguay somos dos técnicas en Biomagnetismo solamente, cuando entras en la página oficial de Biomagnetismo del mundo figuramos en Uruguay Virginia Vázquez que está en Montevideo y yo.
-¿El cuerpo tiene electricidad?
-Si, en nuestro cuerpo, así como el de animales, plantas y bacterias existe un tipo especial de electricidad que es esencial para su función, y que por ser la electricidad asociada a procesos biológicos se llama “bioelectricidad”.
Todas nuestras células tienen el potencial eléctrico de las membranas celulares y las corrientes eléctricas que fluyen en nervios y músculos como consecuencia de su potencial de acción. A modo de ejemplo: gracias a la bioelectricidad funcionan los ojos, el músculo, el cerebro y el corazón, y todo nuestro sistema inmune.
-Desde el punto de vista científico. ¿Qué explicación tienen el biomagnetismo y sus beneficios?
-Al trabajar con imanes, estos producen magnetismo, el cual puede tener una influencia positiva o benéfica en la electricidad de un organismo (bioelectricidad) y esta, a su vez, una influencia positiva o benéfica en la bioquímica del cuerpo; creando así, un ambiente propicio para que nuestro sistema funcione adecuadamente o se recupere.
Trabajan despolarizando y uniendo nuestras células para regenerar el tejido (muscular, nervioso, epitelial, conectivo.)

“En biomagnetismo se atiende todas las edades, desde los dos meses hasta los 97 años”

-¿Cuál es el proceso que se sigue para realizar la terapia biomagnética?
-La sesión consta de 3 partes: Rastreo (búsqueda de puntos activos), Impactación (colocación de imanes) y Verificación (confirmación de que se han desactivado). El tiempo total puede variar, pero dura aproximadamente entre 40-60 minutos. Es muy rápido ya que generalmente lleva unas 4 o 5 sesiones.
-¿Qué tipo de problemas tienen los pacientes que acuden a su consulta?
-El biomagnetismo encuentra por qué y al hacerlo se les desaparecen los síntomas. Tengo una paciente que viajan desde otros lugares porque les ha dado resultado a ellos o familiares por artrosis, artritis, tumores, problemas cervicales, lumbalgia, luxaciones, Fibromialgia, Neuralgia de trigémino, insomnio, cefaleas, migrañas, son muchas y en estos 6 años han sido tantos.
En los niños el biomagnetismo es más rápido aun, me han traído muchos niños con broncoespasmo y en 2 sesiones les desaparece para siempre. Gente mayor que hace más de 20 años que no puede mover un brazo por el dolor en el hombro, personas a las que el dolor del ciático no las deja trabajar y este se les desaparece.
Personas con tumores que tenían que operar y cuando le hacen estudios ya no están, como también personas con tendinitis muy común por el trabajo hoy en dia, y que se les va. O sea el Biomagnetismo como me dicen ellos es mágico. Como te decía no tiene edad, al no tener efectos secundarios, he atendido desde 2 meses hasta 97 años.
-¿Qué le pasa al cuerpo después de una sesión de biomagnetismo?
-Es posible el tratamiento de distintas enfermedades infectocontagiosas, crónico degenerativas, metabólicas, disfuncionales, auto inmunes, psicoemocionales, tumorales e intoxicaciones; disminuyendo la sintomatología clínica.
Rehabilitando las distintas funciones en el organismo y restableciendo la salud de las personas, siempre van a ser diferentes sus cambios después de cada sesión. Promueve una adecuada respuesta inmunológica, tonicidad vascular, el flujo sanguíneo y demás fluidos corporales, el buen funcionamiento de los sistemas, órganos y tejidos.
Procura una adecuada activación metabólica y auto reparación de tejidos, así como disminuye los efectos negativos del estrés. Por lo tanto, se obtiene la mejoría clínica del paciente en un gran número de casos, evitando los efectos adversos de los tratamientos convencionales, intoxicación farmacológica por sobredosis o anafilaxia, resistencia antimicrobiana, y disminuyendo los riesgos de infección, hemorragia o complicación quirúrgica, así como tiempos de hospitalización, convalecencia y rehabilitación.
-¿Por qué aconsejaría experimentar el biomagnetismo?
-Porque actúa sobre la causa de la patología. Es compatible con cualquier otra forma de terapia alternativa o tratamiento médico alópata. No requiere tomar medicamentos. No provoca efectos secundarios.
El paciente nota los cambios desde la 1era y 2da sesión. Es muy rápido y son muy pocas sesiones.